Digitalizan la logística de las pymes y potencian sus ventas

La empresa Prymero ofrece servicios de última milla, analítica de datos y 'fulfillment'

"A través de nuestra plataforma les damos acceso real de todas sus operaciones y les entregamos la analítica de los datos", dice su gerente comercial, Pablo Marchant.  

Fecha de publicación

2023-01-09

Escrito por

Nicolás Villarroel H.

Una de las principales trabas para los emprendimientos es poder digitalizar su cadena logística, sea cual sea el rubro, con tal de que su producto llegue en buenas manos a los clientes. Para apoyar este proceso que puede tomar gran parte del tiempo de las pymes, surgió en 2019 la empresa nacional Prymero. Tal como lo sugiere su nombre, tiene como objetivo dejar a las pequeñas empresas en primer lugar.
Pablo Marchant, cofundador del operador logístico y gerente comercial, afirma que "lo que faltaba para solucionar esos problemas que era un actor que contara con la tecnología que prestara servicios logísticos".
Antes de Prymero, Marchant se dedicaba a una empresa dedicada al big data (inteligencia de datos), donde prestaba asesorías logísticas para las grandes compañías del retail. Ahí se dio cuenta que muchas de ellas tenían fallas en sus repartos. "Lo que pensé fue entonces cómo sería la situación de los más chicos".
Por esa razón decidió enfocarse netamente en las pymes y dejar fuera de su radar a clientes de las grandes firmas. "Nuestro objetivo es digitalizar a las pymes. A través de nuestra plataforma les damos acceso real de todas sus operaciones y les entregamos la analítica de los datos, para que sepan qué productos están vendiendo o no, sus incobrables y también hacer modelos de recomendaciones, con el fin de que tengan más ventas", añade.
El proceso de Prymero se divide en cinco etapas. Primero se recibe el producto del emprendimiento, para luego almacenarlos en 'dark stores' (almacenes ubicados en La Reina y Vitacura dedicados 100% a las ventas online). Tras ello se realiza el picking y packing (preparación y embalaje del pedido respectivamente). Una vez hecho esto, se procede con la distribución de última milla. Al final de todo el asunto, la empresa entrega el resultado de los datos obtenidos mediante un tablero virtual. "Ocupar correctamente los datos te permite conocer mejor a tus clientes, generar campañas de marketing y desarrollar estrategias comerciales", complementa Marchant.
Otro punto a considerar se relaciona con la ubicación de sus bodegas de almacenamiento. Al estar en la zona oriente de la capital, pueden realizar un despacho eficiente y amigable con el medioambiente, con el fin de disminuir la distancia y tiempo.
"Buscamos demostrar que nos importa hacer las cosas bien y tener siempre como eje central el ser una mejor empresa y aportar a los cambios que hoy se requieren. Es por esto que también nos denominamos logística urbana, con un propósito de cuidado del medio ambiente que nos diferencia de los demás", comenta Marchant.
Prymero, al mismo tiempo, ha sumado a su operación la utilización de envases reciclables y reutilizables, eliminando poco a poco los insumos plásticos de un solo uso, utilizando empaques compostables para sus clientes y el consumidor final. Además, buscar la certificación como empresa B, un modelo que considera tanto el ámbito social como el medioambiental.
 


"Nuestras bodegas de almacenamiento están en la zona oriente de la capital", explica Marchant.

"Nuestras bodegas de almacenamiento están en la zona oriente de la capital", explica Marchant.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos