Marcas de origen asiático representan casi el 65% de las ventas de vehículos comerciales

Cifras de ANAC para el primer semestre del 2022

Diego Mendoza, secretario general de esta asociación, dijo que el segmento que lidera la demanda es el de los furgones de carga livianos, seguido por los minitrucks y minibuses.  

Fecha de publicación

2022-08-29

Escrito por

Ciro Colombara C.

La versatilidad es un elemento que ha ido cobrando especial relevancia para los consumidores al momento de decidir qué vehículo comprar. Tal como explicó Diego Mendoza, secretario general de ANAC A.G., en el último tiempo se ve un cambio en la mirada que se tiene sobre la utilidad del auto. "Antes era un medio de transporte particular, pero hoy en día la versatilidad en su uso es absolutamente transversal. Quienes han comprado un automóvil, camioneta, furgón o vehículo comercial, lo hacen tanto para trabajar, emprender, prestar servicios o trasladar bienes, como para sus propios desplazamientos personales".
-Al hablar de vehículos comerciales, ¿cuáles son los segmentos que lideran la demanda en el país?
-Los furgones de carga livianos lideran la demanda -con un 48% de participación-, seguidos de los minitrucks o mini camiones -con un 43% de participación- y los minibuses con un 9% de participación. Por ejemplo, en nuestro último reporte se ve que el podio de furgones livianos más comercializados lo lidera Peugeot con su modelo Partner, seguido de Chevrolet con el modelo N400 Max y la RAM Van 700 City.
-¿Las cifras del primer semestre van en línea con la tendencia que se veía en el mercado pre pandemia?
-Ha habido una recuperación durante el primer semestre en todos los segmentos de vehículos. Hubo muchas ventas que quedaron suspendidas durante la pandemia, precisamente por las limitaciones a los desplazamientos, cuarentenas, prohibiciones para abandonar la comuna de residencia y todas las medidas de distanciamiento social. Ahora que se ha superado esa fase vemos una creciente necesidad por contar con un medio de transporte para volver a las labores de trabajo, por diversas que sean.
Mendoza opinó que se trata de una tendencia que no solo se ha dado en Chile. "La hemos visto primero en el extranjero. Ocurrió en China, donde las ventas de vehículos sumaron más de 24 meses a la baja y luego de la pandemia tuvieron un fuerte crecimiento. También en Europa, donde el impacto de las olas de Covid fueron de menor duración y permitieron cierta vuelta a la normalidad en los desplazamientos".
-¿Cuál es el peso que tienen en Chile las marcas de origen asiático de vehículos comerciales?
-Hoy representan el 64,7% del total de vehículos comerciales vendidos durante el primer semestre. Les siguen marcas de origen europeo como Francia, España, Italia, Alemania y Turquía, que son los principales fabricantes en dicho continente, con un 29% de participación.
Profundizando en lo anterior, Diego Mendoza comentó que las más recientes marcas asiáticas en llegar a Chile han sido KYC y Karry. "La primera es comercializada por nuestro socio Tattersall y la segunda por Andes Motor".
-¿Cuáles son los grandes atractivos que tienen estas marcas para los consumidores?
-Primero que todo, las marcas ven a Chile como un mercado atractivo por la alta competencia, amplísima variedad de modelos, marcas, orígenes y equipamientos, y por el interés que tienen los clientes en adquirir modelos con las últimas tecnologías. Por su parte, desde la vereda del consumidor, se agradece muchísimo que nuestro país cuente con una oferta tan variada de modelos para cotizar, comprar o arrendar. De hecho, el interés creciente de los consumidores ha permitido a las marcas estrenar sus últimos modelos en nuestro país a pesar de las limitaciones en la producción en sus fábricas. A la vez, hay dificultades que aún persisten como el tráfico marítimo internacional, la escasez de suministros para fabricar vehículos, la alta inflación y economías internacionales que están enfrentando dificultades fiscales.





El mejor año para los híbridos y eléctricos


El secretario general de ANAC A.G., Diego Mendoza, comentó que la presencia de modelos híbridos y eléctricos de vehículos comerciales ha ido aumentando de manera importante en el país, "en especial la venta de flotas completas de furgones comerciales energizados con motores 100% eléctricos, con baterías recargables. De hecho, al cerrar el año 2021 los dos vehículos eléctricos más vendidos del país eran furgones de uso comercial: Maxus EV30 y Maxus EDeliver 3".
Diego Mendoza agregó que durante 2022 aumentó la participación de vehículos híbridos, eléctricos, híbridos enchufables y de microhíbridos, "lo que demuestra un interés creciente en el público por adquirir modelos con dichas tecnologías. Este año, específicamente, ha crecido un 75% el segmento de vehículos comerciales eléctricos, con 233 unidades vendidas. Desde ya, esa cifra cataloga al 2022 como el mejor año desde que se lleva registro del segmento".
"Ha habido una recuperación durante el primer semestre", dijo Diego Mendoza.

"Ha habido una recuperación durante el primer semestre", dijo Diego Mendoza.

Ranking de modelos de vehículos comerciales más vendidos a junio de 2022.

Ranking de modelos de vehículos comerciales más vendidos a junio de 2022.

Ventas acumuladas a público de vehículos comerciales y camionetas.

Ventas acumuladas a público de vehículos comerciales y camionetas.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos