"Haremos lo necesario para que no sea un dolor de cabeza cargar el auto eléctrico"

Francisco Larrondo, gerente general de Copec-Voltex:

La compañía dispone de 400 puntos de carga, distribuidos entre estaciones de servicios, lugares como plazas y centros comerciales y espacios destinados a suministrar energía limpia a flotas comerciales.  

Fecha de publicación

2022-08-29

Escrito por

Melissa Forno

Según Francisco Larrondo, gerente general de Copec-Voltex, hoy cuentan con dos tipos de red de carga pública eléctrica: la que está dentro de las estaciones de servicio, ubicadas desde La serena hasta Puerto Montt, y adicionalmente la que instalaron en centros comerciales, plazas u otros sectores de libre acceso de 23 comunas de la Región Metropolitana. Por lo mismo, disponen de 400 puntos de carga, considerando dentro de esta cifra los espacios destinados a suministrar de energía limpia a flotas comerciales.
También ofrecen el servicio de cargadores inteligentes para oficinas y viviendas, cuya instalación se realiza en una sola jornada, de acuerdo a las características del lugar, y la certificación toma diez días hábiles.
-¿Qué es lo que privilegian para instalar un lugar de carga?
-Es importante entender que el hábito de carga de un auto eléctrico es muy distinto al de uno a combustión debido a que en el caso del primero se puede hacer en distintos lugares donde exista capacidad eléctrica disponible, incluso cuando el vehículo está estacionado. Por tal motivo, cuando se necesita una carga rápida, como puede ser al transitar en carreteras o para emergencias, tiene sentido ir a un punto de carga rápida como los que tenemos en las estaciones de servicios. Sin embargo, en el cine, restaurante o supermercado, instancias en que el auto permanecerá una o dos horas en un estacionamiento, no es necesario hacerlo de forma tan rápida, debido a ello, pusimos cargadores de menor potencia, que permiten suministrar energía en distintos lugares y contamos con mayor flexibilidad a la hora de escoger dónde instalarlos.
-¿Cuál la diferencia de potencia entre un cargador lento y uno rápido?
-Aproximadamente, de diez veces. Los lentos o semi- rápidos que se instalan en las casas o en los centros comerciales, alcanzan una velocidad de carga de 5 o 7 kW y los de carga rápida, superan los 50 kW y llegan hasta 150 kW.
-¿Por qué Copec-Voltex está apostando a la electromovilidad antes de que sea una realidad que muchos chilenos se trasladen en vehículos eléctricos?
-A nivel mundial existe el consenso de que el futuro de la movilidad será eléctrico, los autos lo serán y la única duda es cuándo y con qué gradualidad se irán masificando, por temas medioambientales. Si bien los vehículos eléctricos son más caros que los a combustión, han ido bajando de precio de forma súper fuerte y lo seguirán haciendo. Entendiendo esta realidad, es muy importante que cuando un usuario decida comprarse uno, tenga la infraestructura de carga disponible y como Copec no podemos esperar que la electromovilidad sea una realidad cada vez más común para empezar a poner cargadores, tenemos que instalarlos desde antes para derribar una de las barreras de entradas para la masificación de la electromovilidad, esperando que en los siguientes tres o cuatro años, los eléctricos sigan bajando de precio, hasta que sean económicamente viables de adquirir. Cuando esto suceda se debiese producir un punto de inflexión en el cual la mayor cantidad de unidades que se comercializan cada año sean eléctricas.
-¿Cuál es la realidad de otros países o cuál destaca?
-Por ejemplo, en Noruega, debido a la aplicación de distintos subsidios, los eléctricos cuestan lo mismo que los que funcionan a combustión y, solamente con esto, más del 70% de los que se venden cada año son eléctricos. Cuando esto ocurra en Chile, probablemente, sucederá algo parecido, la duda es con qué velocidad se modificará el parque existente, porque tenemos 5 millones de vehículos que no se cambiarán de la noche a la mañana.





Miles salieron de circulación durante 2021


Según la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), el año pasado en Chile salieron de circulación 271.400 vehículos, "la cifra más alta que se haya registrado, siendo reemplazados por vehículos más eficientes, lo que contribuye a acelerar la reducción de emisiones y allanar el camino hacia la electromovilidad". Estas estimaciones, detalló el organismo, se basan en los Permisos de Circulación solicitados durante 2021, procesados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En la ANAC añadieron que la tasa de renovación fue de 4,4%.
Francisco Larrondo puso como ejemplo a Noruega.

Francisco Larrondo puso como ejemplo a Noruega.

Así luce la zona de carga eléctrica en el vehículo.

Así luce la zona de carga eléctrica en el vehículo.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos