Alfombra inteligente mide la presión de los neumáticos
Transportes Nazar incorporó esta tecnología de origen alemán
Una serie de sensores láser y un algoritmo son la base de esta máquina llamada Pneuscan, que también mide el desgaste irregular y la profundidad de los surcos.
Fecha de publicación
2022-01-24
Escrito por
Martín Urruticoechea A.
Transportes Nazar (https://bit.ly/3rBv9wx) es una empresa de transportes de carga como muchas otras en el país, dedicándose hace ya 45 años principalmente al rubro de los alimentos. También, según cuenta su gerente en mantenimiento y abastecimiento, Pablo Aravena, ha incursionado en otras aristas para ampliar su 'core'. "Hemos puesto nuestros ojos en áreas como la minería no metálica y en el movimiento de combustible y sustancias peligrosas. Eso sí, no hemos dejado de lado los alimentos refrigerados a diferentes temperaturas", comenta.
A través de los años y con la sucesiva diversificación, lógicamente llegó también una necesidad en ampliar la cantidad de vehículos de transporte de carga para satisfacer de mejor forma las necesidades de sus clientes. Eso hace necesario tener una revisión constante de las llantas de los hasta 1.000 camiones que conforman las flotas de algunas empresas. "La tecnología que hoy existe en Chile para la revisión de los neumáticos de un camión es solo manual, no hay otros mecanismos en el mercado, por lo que la revisión promedio da abasto para unas 4.000 llantas al mes. Eso, para una flota de 1.000 vehículos, es muy poco", explica Aravena.
-¿Es muy riesgoso no alcanzar a revisar todos los neumáticos?
- Andar con un neumático desinflado tiene alto riesgo de reventón y un equipo transportando material en carretera corresponden como máximo a 45.000 kilos. Eso, sin dudas, es un gran riesgo en la carretera ya que si llegara a reventarse, todo ese peso generaría un accidente importante.
-¿Y qué trajo Nazar para mejorar la condición de revisión de llantas?
-Nosotros estuvimos cerca de tres años viendo la tecnología y en Alemania encontramos una máquina llamada Pneuscan, que es una alfombra capaz de medir una diversidad de elementos con solo pasar el vehículo sobre ella.
De acuerdo al gerente, esta alfombra es capaz de analizar "presión de aire, desgaste irregular, profundidad de surco y peso por eje. Lo único que debe hacer el camión es pasar por sobre la alfombra a diez kilómetros por hora. Todas las mediciones se hacen a través de una serie de sensores láser de alta tecnología, junto a un algoritmo. Se trata de una tarea mucho más simple que la tradicional y es que cuando se quiere ver la presión del vehículo, había que hacerlo con la manguera, pinchar la válvula y medir adentro", comenta Aravena.
-¿Cuál es el potencial de mejora con este instrumento?
-Al tener a disposición esta alfombra, en la empresa somos capaces de analizar 20.000 neumáticos al mes. Al poder inspeccionar más neumáticos, pretendemos minimizar los eventos en ruta hasta un 80%. Eso es lo que arrojan las cifras de empresas europeas que cuentan con dicha tecnología.
Aravena agrega que ese no es el único beneficio que trae consigo el tener mejor fiscalización en las llantas de los camiones. "Con una presión óptima, el rendimiento del neumático sube 5%. Eso, en una flota de 10.000 neumáticos significa un ahorro de 300 neumáticos, donde cada uno tiene un valor de $300.000", detalla.
-¿Hay un impacto también en el combustible?
-Sí, hay un ahorro. Por cada dos PSI (libras por pulgada cuadrada en español) que te acerques a la presión óptima, vas a ahorrar 1% más de combustible. Por ejemplo, nosotros al mes consumimos 2,5 millones de litros de diésel, por lo que con esta optimización podríamos ahorrar anualmente 500 mil litros. Lo anterior también tiene un impacto enorme para el medio ambiente ya que cada litro significa 2,6 kilos de CO2 (dióxido de carbono) que se emite.
La alfombra le permite a Transportes Nazar chequear 20.000 neumáticos al mes.