El relleno de sus cajas para delivery es material reciclado
Innovadora iniciativa les permite aprovechar sus mermas
En Ink & Paper cuentan que semestralmente generan 70 toneladas de cartón.
Fecha de publicación
2022-01-03
Escrito por
Martín Urruticoechea A.
En el mercado existen diversas opciones para mantener el cuidado de elementos frágiles al momento de hacer una entrega. Existen, por ejemplo, las queridas burbujas, que luego de cumplir con su rol de "colchón" son utilizadas por muchas personas para sacarse el estrés de encima. También está el plumavit, un material que entodo caso va en franca retirada.
Con el paso del tiempo, especialmente en los últimos años, se ha hecho cada vez más común el buscar opciones que tengan un menor impacto en el medio ambiente...e idealmente ninguno.
Tomando en cuenta ese desafío aparece Ink & Paper (https://bit.ly/31cslN9), una empresa familiar que partió a inicios del 2000, dedicándose al principio a comprar y vender material para la impresión de etiquetas. "Después el negocio se fue ampliando, con una diversidad de máquinas impresoras y otros elementos. Así nos convertimos hoy en la segunda imprenta más grande del país, tomando en cuenta nuestra capacidad productiva", explica Sergio Pérez, su gerente de operaciones. Este profesional agrega que "nosotros disponemos de decenas de máquinas y creemos que nuestra capacidad da para catalogarnos de esa manera. En cuanto a nuestro trabajo, hacemos desde material para embalar cajas hasta etiquetas.
Pérez explica que si bien en el último tiempo en la empresa habían avanzado mucho hacia lo sustentable a través de una serie de productos, de todas maneras quisieron ir más allá. "Fabricamos nuestros propios tubos de cartón, que es el centro de un rollo de etiquetas. Bajo la premisa de querer ir hacia algo más sustentable, la idea que surgió fue hacernos cargo de nuestros residuos", detalla.
-¿Era mucha la merma que dejaba su proceso productivo?
-El proceso significaba a veces mucha pérdida de cartón. En ese sentido, queríamos ver opciones para hacernos responsable y así fue que creamos un relleno ecológico.
-¿Cómo es el paso a paso para obtener este tipo de relleno?
-En primer lugar, todas estas mermas que se generan en la empresa las trituramos y después pasan por un proceso de corte para que se puedan colocar dentro de las cajas en las que despachamos. Gracias a esta iniciativa, en la actualidad aprovechamos el 100% de nuestras mermas. Eso nos permite tener un mayor control sobre lo que sucede con ellas, algo muy distinto a lo que sucedía antes.
-¿Qué pasaba c o n estos desechos antes?
-Generábamos una gran cantidad de desecho de cartón y lo solíamos vender por kilo, sin saber por ejemplo su destino final ni tampoco si sería reutilizado. Tomando en cuenta dicho panorama es que precisamente quisimos hacer algo y convertirnos en una empresa mucho más circular".
-¿Cómo es el rendimiento del relleno de cartón comparado con las clásicas burbujas?
-Nosotros creemos que es mucho mejor producto. Por lo general, cuando una persona compra un determinado producto, le llega con las burbujas para una dimensión predeterminada. En cambio, a nuestro relleno ecológico se le pueden dar diferentes formas y utilizar en distintos tipos de caja.
-¿Se trata también de algo que puede ser reutilizado varias veces?
-Así es, tiene mucha capacidad de reutilización, es posible usarlo cinco veces sin mayor problema e incluso más. Ahí hay una gran diferencia con las burbujas, sin mencionar también el tema del impacto al medio ambiente, es una solución menos dañina.
Ink & Paper
Web: https://inkpaper.cl/
Mail: ventas@inkpaper.cl
Teléfono: +56 2 2799 8300
"Creemos que esta solución es mejor que las burbujas", dice Sergio Pérez.