Hizo suyo el sueño de su padre y ofrece seguridad en la ruta minera
Con presencia en la zona norte del país
Marco Santander creó un dispositivo de seguridad para vehículos livianos y su sueño es reducir a cero la mortalidad en el trayecto a las minas.
Fecha de publicación
2021-12-20
Escrito por
Martín Urruticoechea A.
Marco Santander cuenta que todo partió en la década de 1970 en Calama, cuando su padre empezó con una maestranza y desde pequeño él lo apoyó. "Siempre veía a mi padre dar las soluciones en su maestranza a todos quienes se lo pedían en la zona. Verlo en terreno me hizo agarrarle el gusto al rubro", agrega el actual dueño de Escapes Santander.
Unos 20 años después se movilizaron a Antofagasta y con el paso del tiempo, Marco fue tomando más protagonismo: "Los que fuimos criados en esta tierra, respiramos la minería las 24 del día y de a poco fuimos empezando a buscar dónde ver opciones para ofrecer productos innovadores y disruptivos", comenta.
-La minería tiene muchas aristas a las cuales echarle el ojo.
-Al conocer el rubro de memoria, porque lo vivíamos día a día en la zona, sabemos sus ventajas y desventajas. Dentro de estas últimas, que ha estado marcado en los últimos años, está la fatalidad de los trabajadores en accidentes en carretera en el traslado desde y hacia las faenas.
Con esa idea en la cabeza, Marco Santander buscó nuevas formas para mejorar y dar mayor seguridad en los equipamientos de los vehículos livianos o medianos que se encargaban de movilizar a los trabajadores. Así, dentro de sus inventos, cuenta con barras protectoras para minibuses, camionetas.
-¿Cuál es la función de esta barra?
-La gracia de esta barra es cuidar del transporte de pasajeros en el rubro minero. Al producirse un volcamiento de la camioneta, la barra, al estar adherida al vehículo, protege de los golpes que se producen contra el pavimento y así reducir la fatalidad de los pasajeros y el conductor.
-¿Hay sectores o momentos más peligrosos que otros en la ruta?
-En todos, pero principalmente hay que cuidar en los trayectos largos ya que es donde se alcanzan las mayores velocidades. Hay un gran desafío en el área de la seguridad en la gran minería, donde el objetivo es llegar a cero fatalidades.
Para llegar a cero fatalidades hay un largo camino por recorrer, de acuerdo a Santander. Eso sí, cree que es fundamental darles más espacio a elementos protectores en el traslado de trabajadores: "Creemos que este tipo de elementos de seguridad se deberían incorporar en el proceso de fabricación de cada vehículo que trabaja en y para la minería", piensa.
-La logística de personas es complejo, en la minería debe ser incluso más difícil.
-En dos años la minería mueve más de 100 mil vehículos en todo Chile, por lo que el riesgo sin estas medidas preventivas es grande. Hay protocolos de seguridad que tiene la minería que se respetan, pero creemos que deben exigir más.
Escapes Santander
Correo de contacto: jmuniozm@hotmail.com
Contacto: +569 9410 8234
Las barras protectoras son ideales para minibuses y camionetas.
Marco Santander les sigue el pulso a las necesidades en seguridad de la minería.