DPS se lanzó con productos compostables para un servicio ecológico

Llevan 33 años en la importación y venta de envases descartables

Estos productos, como potes de café hechos a base de almidón de maíz, se distribuyen a través de sus bodegas, como la de Chillán, que abrió recientemente.  

Fecha de publicación

2021-11-08

Escrito por


Martín Urruticoechea A. 


DPS lleva en el mundo de la importación y distribución de envases descartables 33 años. Juan Pablo Quilaqueo, subgerente de marketing y desarrollo de la marca, cuenta que la empresa partió "por una necesidad de un canal específico como los supermercados, que no tenían proveedor de envases para los alimentos dentro de su operación, ya que en ese tiempo el foco que había era otro" (https://bit.ly/3pPvj4a).
Así, la empresa vio la oportunidad de sumarse a los productos desechables en su tiempo, junto a entrar al rubro de las bodegas a nivel nacional: "Esto nos ha hecho tener presencia y ganar liderazgo dentro del mercado", asegura el subgerente.
Cuando se habla de material reciclable o compostable, Quilaqueo recuerda que DPS trajo un producto de ese estilo, pero no le fue tan bien: "DPS fue uno de los primeros en traer materiales compostables hace varios años. Lamentablemente, no hubo una buena reacción por parte del mercado local en esa época por el desconocimiento"
-Ahora volvieron, ¿por qué?
-En la industria y en el consumo se ha visto esa tendencia. En los últimos cuatro o cinco años se generó una industria de recuperación de envases y un cambio de consciencia de ver dónde termina el producto. En ese sentido, hay varias cosas que se han hecho, como utilizar material reciclado para productos plásticos. También han aparecido productos reciclables y compostables que nos han ayudado a ampliar nuestro portafolio de productos.
-¿Cómo fue ese proceso?
-En el fondo fue pasando que en ciertas categorías y productos aparecieron nuevos materiales. Ahí por ejemplo está una alternativa al plástico hace un tiempo, donde se mezcla cartón con almidón de maíz que es de origen vegetal y que se puede compostar. A eso se suman cosas más conocidas como los cubiertos de madera, con el fin de resolver diversas necesidades.
Es el caso también del vaso de café, que llegó con la misión de ofrecer una opción compostable dentro de sus productos y, de acuerdo al subgerente, podría tener su proceso listo en menos de tres semanas: "Hay varios tipos de compostaje. El que se certifica con los proveedores es el compostaje industrial y en tres semanas puedes compostar este vaso. También se puede hacer en un escenario normal de compostaje, pero los parámetros de tiempo cambian".
A este tipo de productos se le suma su capacidad de almacenaje, ya que han podido cubrir gran parte del país con centros de distribución y bodegas: "Nosotros tenemos la capacidad de satisfacer la demanda local, también de almacenar y distribuir a lo largo de todo Chile. De hecho, hace poco abrimos una nueva bodega en Chillán", cuenta el subgerente.
-¿Por qué en Chillán?
-Chillán era un centro estratégico al ser básicamente una de las capitales del sur de Chile, y también por estar ubicada cerca de los puertos que tenemos en el sur. Por eso era una buena oportunidad y también por el flujo importante de carácter marítimo a Talcahuano. Con este nuevo pulmón, podremos abastecer de mejor forma el sur del país.
Según Juan Pablo Quilaqueo, DPS tiene una ventaja comparativa y es que ellos mismo hacen los despachos: "Esto la gente lo valora, debido a que nosotros no cobramos por despacho y tenemos una cobertura total del país".



"Tenemos la capacidad de satisfacer la demanda local", Juan Pablo Quilaqueo.


DPS Chile


https://dpschile.cl/


Teléfono de contacto:
(+56 2) 2 584 8900
Correo de contacto:


ventas@dpschile.cl


 


Tenemos la capacidad de satisfacer la demanda local. Juan Pablo Quilaqueo

Tenemos la capacidad de satisfacer la demanda local. Juan Pablo Quilaqueo

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos