La movida historia de una empresa familiar

En HBE, Héctor Becerra trabaja con sus dos hijos

Llevar una tanqueta de guerra desde Santiago hasta Puerto Montt y sacar una avioneta que capotó en el río Mapocho forman parte de su largo listado de trabajos.  

Fecha de publicación

2021-07-26

Escrito por


Martín Urruticoechea A. 


Héctor Becerra, al igual que muchos emprendedores, partió como un trabajador en una empresa del rubro transportes y de un momento a otro quiso independizarse: "Por el año 1995 pensé que era momento de salirme, me compré un camión y lo hice", recuerda el fundador de Ingeniería y Transportes Grúa HBE.
Los resultados de esta nueva empresa fueron bastante buenos y, tal como explica, ya en el año 2000 tenía tres vehículos nuevos. "Yo me movía por varios sectores del rubro pero siempre tuve en la cabeza el tema de los brazos hidráulicos y cuando nos compramos uno de cierta forma pasamos a otro nivel, nos dio más estatus como empresa. Al tiempo después nos metimos de lleno a comprar tracto grúas. Incluso llegamos a tener un camión con un brazo de 32 metros.
-¿Qué desafíos enfrentó al sumar ese rubro?
-Una cosa fue buscar la forma para que levantaran personas porque en el tiempo que la tuvimos no había 'alza hombres'. Le hicimos un arreglo para ese fin y la verdad es que nos sirvió harto por su altura, porque por ejemplo las luminarias de las calles están a casi 20 metros del suelo.
Con la inquietud propia de todo emprendedor, Héctor Becerra cuenta que poco a poco empezaron a abrirse a otros espacios. "De hecho, llegamos a transportar o mover artículos de guerra. Una vez llevamos una tanqueta hasta Puerto Montt".
Pero eso no es todo, porque el fundador de Ingeniería y Transportes Grúa HBE agrega que ha trabajado para empresas y particulares que les han pedido mover una infinidad de cosas. "Una vez movimos un vagón de tren y también aviones. Nosotros nos hicimos cargo de llevar hasta el aeródromo de Vitacura el Hawker Hunter que bombardeó La Moneda en el golpe de Estado"
-¿Alguna otra anécdota con avi ones?
-Una vez movimos un avión que cayó al río Mapocho. Lo que pasa es que durante el vuelo tuvo un desperfecto y como no alcanzaba a regresar a su punto de partida planeó todo lo que pudo y finalmente cayó cerca del aeródromo de Vitacura. Nosotros fuimos con la grúa y lo levantamos.
Actualmente, Becerra cuenta que debido a la pandemia -especialmente durante los primeros meses- el panorama estuvo complicado y que tuvo harto tiempo sus once camiones parados. "Todo cambió cuando se empezaron a aprobar los retiros del 10% de las AFP, mucha gente empezó a comprar piscinas de fibra. Si bien no teníamos la experiencia de moverlos, sí contábamos con las herramientas para hacerlo sin problemas. Ahí encontramos un espacio que nos ha ayudado harto. La hicimos de oro con esta grúa".
 
Ingeniería y Transportes Grúas HBE
https://www.hbe.cl/
Teléfono: +56971416909
Mail: gruas@hbe.cl


Becerra cuenta que hoy reciben muchos pedidos para transportar piscinas de fibra.

Becerra cuenta que hoy reciben muchos pedidos para transportar piscinas de fibra.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos