Camioneros aprenden cómo ahorrar combustible

Gracias al programa Optifuel, de camiones Salfa

Se trata de un entrenamiento donde se dan a conocer una serie de técnicas de conducción. Considera tanto contenidos teóricos como una parte práctica.  

Fecha de publicación

2021-06-28

Escrito por


Martín Urruticoechea A. 


Cuando una empresa compra un camión u otro vehículo para transportar carga, dentro de los principales elementos que considera están su buen rendimiento y el que soporten la mayor cantidad de carga a un precio accesible. Sin embargo, hay algo que no se puede elegir en ese momento: cómo se comporta el conductor al momento de trabajar.
Ahí es donde Camiones Salfa ofrece una solución, que nace en la ciudad de Lyon, en Francia. "Todo nace gracias al departamento de ingeniería y desarrollo energético de Renault Trucks, con una iniciativa cuyo objetivo es entregar las herramientas de conocimiento y experiencia para entender la nueva cultura de conducción, que, a su vez, es más amigable con el medio ambiente", cuenta Johnny Gutiérrez, instructor de operación y mantenimiento del programa Optifuel de Camiones Salfa (https://bit.ly/35PvZeP).
Según Gutiérrez, el programa viene de la cultura de Renault Trucks, donde "buscamos mantener camiones más eficientes, respetando las normas establecidas. De esta manera, nosotros entregamos todas las herramientas para que el conductor conozca el camión y pueda desempeñar una conducción óptima", explica.
-En simple, ¿qué es Optifuel?
-Es un entrenamiento donde se dan a conocer las técnicas de conducción y la condición racional que debe aplicar cada conductor para lograr el éxito en una conducción económica. Su duración es de ocho horas en una clase teórica-práctica.
-¿Son ocho horas de corrido?
-Son dos etapas. En la primera se habla del camión y sus sistemas, técnicas y conducción racional. Ya en la segunda se pone en práctica y se analiza la conducción con una extracción de los datos con Infomax, programa que recopila información principalmente sobre los cambios de velocidad. Luego se hace una evaluación y se conduce nuevamente con las rectificaciones, logrando así la reducción en el consumo de combustible.
Un camionero que decidió tomar este curso es Miguel Ángel Vargas, que lleva 32 años al volante. "Yo estudié refrigeración industrial, pero en esos años la paga no era buena así que unas amistades me metieron en el rubro y me quedé desde entonces", recuerda. El motivo de tomar el Optifuel fue que uno de los principales costos de operación de este rubro es el petróleo.
-¿En qué momento cree que se pierde más combustible?
-Creo que es fundamental saber la cantidad de kilos que uno estará transportando y buscar un camión con la potencia y torque necesario. Pasa que uno, por andar con un motor más pequeño, gasta más ya que lo fuerza demasiado.
-¿Le costó cambiar su forma de manejar y ser más detallista?
-Yo aprendí de la forma antigua y me quedé con algunas mañas de los que me enseñaron. Por ejemplo, antes los colegas te decían que era mejor que uno trabajara con el motor sobre revolucionado ya que se pensaba que mejoraba el rendimiento y fiabilidad. En el curso aprendí que eso no era efectivo y que más bien se trata de algo que desgasta al motor y no entrega un óptimo desempeño.
-¿Ahora cuánto ahorra?
-Yo hago normalmente la ruta Santiago-Puerto Montt-Santiago, que son aproximadamente 2.020 kilómetros. En ese viaje logramos pasar de 3,2 kilómetros por litro a 3,8. En simple, eso significa un ahorro de más o menos 100 litros 
por viaje

8 horas es la duración de la clase del programa Optifuel.

Salfa Chile
Web: https://www.salfa.cl/
Contacto: Johnny Gutiérrez
Mail: jgutierrez@salfa.cl
Teléfono: 600 360 6200


Johnny Gutiérrez, de Salfa, junto al camionero Miguel Ángel Vargas.

Johnny Gutiérrez, de Salfa, junto al camionero Miguel Ángel Vargas.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos