Así funciona el leasing operativo
Gama es una compañía que cuenta con más de 10.000 vehículos que arrienda a sus clientes
En el caso de las empresas, el tiempo máximo de arriendo que ofrecen es de 48 meses. Hace poco tiempo se abrieron a las personas naturales, con un servicio llamado 'renting'.
Fecha de publicación
2021-05-10
Escrito por
Martín Urruticoechea A.
Orlando se dedica al mundo del leasing desde sus primeros años como titulado de técnico automotriz. Luego de pasar un tiempo como jefe de taller, le llegó una propuesta que no quiso dejar pasar. "Me dijeron primero que fuera a hacer un MBA, para pasar de hablar de fierros y tuercas a hablar del costo de oportunidad, un lenguaje que más personas entiendan. Luego de eso, me llegó la oferta de un curso de una empresa que ya se encontraba realizando leasing. Así, partí a Punta Arenas a formar parte del primer equipo que realizó el leasing en Chile", recuerda Orlando Villalobos, gerente de Leasing Operativo Gama (https://bit.ly/2QPdwL8).
Así, luego de trabajar en el extremo sur de Chile, tres socios crearon lo que ahora es Gama, una empresa que ofrece este servicio. "El leasing existe en todas partes, por ejemplo en la banca cuando una persona busca financiamiento. En el caso del leasing operativo uno solo cancela la depreciación al usar un vehículo ya que éste tiene una vida útil y su valor definido. De temas como la patente u otros nos encargamos nosotros", explica.
-Suena un poco enredado.
-Piensa que es como cuando vas a un 'all inclusive', donde te dan una pulsera -que en este caso es el vehículo-, que te da acceso a todo, a usar el auto sin preocuparte de pagar nada. Lo único, como toda pulsera de hotel, es que hay cosas a las que no puedes acceder o por las cuales tienes que pagar. Eso sería en este caso la depreciación del vehículo.
-¿Y cuáles son los beneficios?
-Es importante decir que cuando una persona quiere tener un vehículo, aunque suene obvio lo que necesita es contar con los recursos para comprarlo. Eso significa destinar parte de su caja en eso, lo que en general es bastante dinero. Si no cuenta con los recursos, va a pedir un crédito y tendrá que pagar los intereses correspondientes. A eso hay que sumar también el permiso de circulación y otros gastos. Junto a ello, hay que considerar todo el trabajo administrativo que conlleva. En el caso del leasing, nosotros ponemos el vehículo y cobramos una tarifa mensual. La persona no tiene que preocuparse de nada más porque nos encargamos de los neumáticos, la revisión técnica y más. Lo que hace esto es ordenar el proceso y además economizar porque nuestra propuesta puede significar un ahorro de hasta 25%.
Junto a esta propuesta dedicada principalmente a empresas, Villalobos ha abierto un poco las opciones empezando a bucear en el mundo del arriendo a personas naturales o por periodos más acotados de tiempo. "En el caso de las empresas tenemos el leasing con arriendo de hasta 48 meses, aunque el promedio de los clientes es de 30, junto con el arriendo 'spot', que es por tiempos más acotadas. Hace no mucho abrimos el espacio a personas naturales con el renting, que tiene el mismo sentido que las otras opciones. Eso sí, es solo para que la persona vaya al trabajo y regrese a casa, sino no es el uso correcto. En total, hemos pasado de 900 vehículos a más de 10.000".
-¿Por qué no sería correcto?
-Porque el objetivo es que sea un uso particular y no comercial. O sea, la persona lo puede utilizar para ir al trabajo pero no para trabajar con él. Sería hacer trampa porque el precio que ofrecemos no incluye que el vehículo pase mucho tiempo en las calles y se arriesgue a accidentes.
Gamaleasing
https://gamaleasing.cl/
Teléfono: 600 586 8686
Mail: contacto@gamaleasing.cl
"Lo único que se paga es la depreciación del vehículo", explica Villalobos.