"Hay que establecer mecanismos de incentivo a la compra"
Venta de modelos híbridos y eléctricos, según directivo de la ANAC:
Secretario general de esta asociación afirma que para aumentar el atractivo de dichos modelos hay que mejorar las redes de carga pública y establecer incentivos a los consumidores para su compra.
Fecha de publicación
2021-03-22
Escrito por
Ciro Colombara
932 vehículos de cero y bajas emisiones se vendieron durante el año pasado en el país. De ese total, 157 corresponden a eléctricos, 79 a híbridos enchufables -o con sistema de recarga exterior- y 696 son híbridos convencionales, o sea que tienen motor a gasolina pero también un sistema de hibridación con movilidad eléctrica y sistema regenerativo para su carga. ¿Cuál es el análisis de esas cifras y de la penetración de dichos vehículos en Chile durante los últimos años?
Diego Mendoza Benavente, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (ANAC), explica que el crecimiento de este segmento desde 2015 a la fecha ha sido más lento de lo esperado. "Si bien se ve un desarrollo sostenido hasta 2019, el año pasado hubo una caída que se explica por la adopción de fuertes medidas de confinamiento para gran parte de la población, bastante extendidas en el tiempo, que redundaron en una menor venta. Al abandonar las cuarentenas y retomar cierta movilidad, los clientes volvieron a demandarlos durante el último trimestre de 2020, alcanzando en diciembre el mejor mes histórico para la venta de eléctricos -41 unidades- desde que se tiene registro".
El ejecutivo agrega que el mayor precio de los vehículos de tecnología híbrida o eléctrica es una variable de gran consideración para los clientes que están viendo si optar por uno de ellos o su equivalente con motor a combustión interna. "Adicionalmente, hay que decir que la oferta de modelos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables ha ido aumentando en los últimos años mientras que las redes de carga pública no han experimentado el mismo nivel de crecimiento necesario para su utilización masiva":
-¿Aproximadamente cuál es el precio de entrada de los vehículos eléctricos e híbridos?
-Los precios en Chile para los vehículos 100% eléctricos van desde los $23.000.000 y superan largamente los $55.000.000 en modelos de alta gama. En el caso de los híbridos enchufables los precios comienzan en los $35.000.000.
Diego Mendoza explica que "para aumentar el atractivo de esos modelos en el público en general es vital mejorar las redes de carga pública, especialmente en regiones, junto con establecer un mecanismo de incentivos enfocado al consumidor".
-¿Y cuáles podrían ser esos incentivos?
-En economías comparables con la chilena, como la colombiana, se han adoptado mecanismos para obtener la devolución de ciertos impuestos -como el IVA- soportados en su adquisición para el caso de ser inscritos como vehículos de trabajo, junto con el pago de permisos de circulación diferenciados. A eso se suman otras iniciativas como el uso preferente de vías exclusivas, estacionamientos en vías públicas, recarga preferente en estaciones de servicio y calles de acceso público.
-¿Se ve a corto plazo un gran potencial para los vehículos comerciales eléctricos?
-Sí, en el futuro inmediato es esperable que su oferta siga aumentando. La adopción del delivery, junto con el despacho de bienes y prestación de servicios a domicilio, llevó a varias empresas a adoptar la compra de vehículos comerciales para reconvertir sus negocios. Es posible ver entonces un mayor desarrollo en vehículos comerciales de cero y bajas emisiones, que ya tienen modelos y versiones disponibles en Chile, en especial para repartir en la última milla.
Evolución de ventas de vehículos cero emiciones.
Diego Mendoza habla de "crecimiento menor a lo esperado".