Panadería utilizará vehículo eléctrico para repartir su pan
Dueo llegó con solo 17 años a la capital y ahora tiene cuatro locales
El dueño detalla que espera que en tres años la mitad de su flota sea eléctrica y así hacer frente a los 150 kilómetros diarios que recorren para entregar el pan a distintos locales.
Fecha de publicación
2020-11-02
Escrito por
Martín Urruticoechea A.
Abelardo Novoa, como cualquier otro día en los últimos 20 años, se despierta a eso de las cinco o seis de la mañana, como en sus tiempos haciendo pan para una panadería que dirigían los españoles. En ese tiempo, era un recién llegado desde la Octava Región, con 17 años, y con su título de técnico maderero que obtuvo al salir de cuarto medio. "Llegué el año 1993 a trabajar y partí de abajo: empecé haciendo aseo, pasé por el área de venta e incluso llegué a repartir pan en un triciclo que se usaba en esos años", recuerda Novoa, actual dueño de la Panadería Ralún (https://bit.ly/3ebrfDr).
Así como los puestos de trabajo, los años fueron pasando en la vida de Novoa, hasta que sus dos jefes le comentaron que tenía las habilidades necesarias para independizarse y formar el negocio en solitario. "Ellos me dijeron que en el futuro podría tirarme solo, porque las habilidades las tenía. Ya en 1998 a inicios del año siguiente fui socio y a comienzos de siglo decidí independizarme. Desde ahí no he parado, explica.
La idea del nombre no se le vino por sí solo a Abelardo. La primera panadería que compró se llamaba Ralún Limitada. Ahí él se puso a investigar el nombre: "Ralún significa sol naciente y por eso el logo representa la salida del sol tras la montaña", cuenta el dueño de la panadería.
Desde ahí, con el paso de los años, Novoa fue adquiriendo más locales y actualmente cuenta con cuatro en las comunas de Cerro Navia, Maipú, Peñaflor y Lo Espejo. "Los primeros años fueron difíciles, hasta me atrasaba en las cuotas que no podía pagar y luego debía ir a notaría a pagar con multa incluida por el atraso, pero ya en años siguientes nos acomodamos y ahora hacemos más de tres toneladas de pan al día", detalla.
-¿Cuál es el truco para que el pan llegue caliente y fresco hasta la mesa del comprador?
-Nosotros de las tres toneladas que hacemos al día, un 20% se vende en cada panadería nuestra y el resto los vendemos y despachamos al resto de los minimarket. Tenemos recorridos con salidas desde a las seis de la mañana y a las dos de la tarde. Ahí recorremos alrededor de 150 kilómetros, pero en la primera hora ya está entregado un 90% del pan.
-¿Piensa implementar mecanismos que agilicen el proceso?
-Más que agilizar el proceso, entramos a un programa que ofreció Inacap Osorno, a través de Indupan. Ellos, en simple, ofrecían llevarse algún vehículo antiguo que utiliza combustible que no utilizáramos con el objetivo de reconvertirlo a eléctrico. Yo me ofrecí porque tengo algunas máquinas que no utilizo. Esperamos que para el día de la marraqueta esté listo para exhibirlo.
-¿Y qué planea al respecto?
-Nosotros queremos partir con la mitad en los próximos tres años, para ver cómo funcionan. Tiene muchas ventajas como la nula emisión de gases al medio ambiente y no hay que preocuparse de temas como el aceite, el agua o el ruido inclusive.
Pero no todo en la vida de Abelardo es la panadería. Al costado de su local en la comuna de Maipú existe una cancha que lleva el nombre de su empresa. "Nosotros partimos con ese proyecto en 2011. Antes arrendaba ese espacio para personas que juntaban cachureos, vendían arena o fierros. Más tarde decidí invertir e hice dos canchas y armé una pequeña escuela de fútbol. Llegamos a ir a campeonatos en Temuco, los que organizaba Marcelo Salas", relata Novoa.
Actualmente la cancha ya no tiene una escuela dirigida por la panadería, pero el espacio es arrendado para que los jóvenes vayan a jugar: "Ahora nosotros arrendamos el espacio para que vengan a jugar. Muchos creen que soy de Unión Española por ser panadero, pero en realidad soy de la Universidad Católica. Me hice de ese equipo cuando estaba en el colegio, porque mis compañeros y el inspector me hacían ver partidos del equipo, cuando yo era un cabro de campo que no cachaba de fútbol", cuenta Novoa.
Panadería Ralún
http://panificadoraralun.cl/
Teléfono de contacto: +56 2 253 15 488
Correo: contacto@panificadoraralun.cl
Los recorridos para entrega del pan van desde las 6 am a las 2 pm, cuenta Abelardo Novoa.