Ingeniero mecánico ofrece carros de arrastre hechos a mano
Empezó en el mundo de la construcción y se cambió al del transporte
El negocio lo dirige junto a su esposa y hacen modelos a pedido y arriendan los que tienen en stock.
Fecha de publicación
2020-03-02
Escrito por
Martin Urruticoechea A.
El mundo del transporte de carga no siempre estuvo presente en la vida de Sebastián Muñoz. Él se tituló de ingeniero mecánico y quiso crear su propia empresa de construcción. Ahí, desde el año 2008, se dedicó a prestar servicios de "carácter menor a viñas como Concha y Toro, San Pedro y Miguel Torres", recuerda Muñoz.
Todo cambió cuando fue a una entrevista laboral: "Hablé con el gerente de Kaufmann. Si bien me había ido bien, me dijo que yo estaba para ser independiente", relata el dueño y fundador de SMCarros (https://bit.ly/38O95nG), Sebastián Muñoz.
-¿Qué hizo después?
-Tras el tema de la construcción me compré un carro americano, de excelente calidad, aunque era un poco engorroso. Mi señora dijo que mejor lo vendiera e hiciera yo unos propios. En 2014 empecé a hacer mis propios carros, haciendo unos cinco al año y que eran principalmente a pedido.
Fue así por cuatro años, cuenta Muñoz, en que estuvo haciendo carros a pedido. Pero tuvo un giro en 2017, cuando adquirieron un terreno más grande y su esposa, Catalina, fue a trabajar con él específicamente en el área administrativa y de ventas. Con el espacio, de media hectárea, empezaron a realizar más carros y lograron 60 carros vendidos en 2018; con respecto al año pasado, fueron 79. "Nos dimos cuenta, con mi esposa, que las personas querían ver los carros y probarlos. Desde ese momento, como en 2017, asumimos que había que tener stock", comenta Muñoz.
-¿Cómo se construyen los carros?
-Hay una gran variedad de carros, que soportan desde los 500 kilos hasta las cinco toneladas. Tienen tres procesos: el armado de la estructura, donde los fierros pasan por una limpieza, esto es como el esqueleto; luego viene el tema de pintura, en que se limpia nuevamente, donde se hace un aparejo normal con poliuretano y se le retoca en las partes finales. Por último, va la instalación de tablones y la parte eléctrica para que el frenado sea independiente desde los 750 kilos.
-¿En dónde resalta más su producto?
-Creo que un factor importante son las terminaciones. Nosotros intentamos tener el estilo americano y nuestros clientes quedan muy satisfechos con el estilo y diseño de nuestro producto
-¿Cómo fue el cambio de la construcción a la creación de carros?
-Fue difícil pensarlo en un principio. A nuestros trabajadores, que son siete en el taller, tuve que hacerles una inducción y enseñarles todo lo que es el trabajo y composición de estos carros y así tener el estilo americano que les gusta a nuestros usuarios.
Además de la venta de carros, en SMCarros está la opción de arrendar uno durante el día o más, según la necesidad: "La idea fue de mi señora y los precios varían según el tiempo, que es mínimo un día, y los kilos que soporte el carro de arrastre: tenemos de 1.200 kilos, 2.500 kilos y 3.500 kilos. Eso sí, hay que poner un cheque de garantía y presentar la documentación correspondiente", agrega el dueño de la marca.
SMCarros
https://www.smcarros.cl/
Persona de contacto: Catalina Inostroza
Correo de contacto: ventas@smcarros.cl
Teléfono de contacto: +56956876527
Los dueños le han ido sumando tamaño y servicios a SMCarros.