Synqos les da una mano a las Pymes para mejorar sus servicios
Empresa cuenta con sedes en Chile y Perú
Con ya cuatro años en el mercado, la firma se ha dedicado a asesorar a distintas empresas en cómo mejorar sus servicios de logística.
Fecha de publicación
2019-11-11
Escrito por
Martín Urruticoechea A.
Nancy Donoso es la directora adjunta de Synqos (https://bit.ly/2pQiV7j), una consultora que ha ido atrayendo a colaboradores con décadas de experiencia en temas logísticos. En el caso particular de Donoso, ella lleva 20 años en el rubro, asesorando a empresas internacionales.
Para la directora, a nivel de las pequeñas y medianas empresas existen una variedad de factores que ellas deben superar para alcanzar un paso más adelante. "Tú como emprendedor no puedes quedarte donde mismo. Es cierto que puedes mantener una cierta cantidad de clientes o usuarios fijos, pero en cualquier momento llega alguien que lo hace un poco mejor y ellos se irán".
-¿Con qué problemas se enfrenta una Pyme?
-La irrupción del E-commerce, desde hace ya tiempo, ha hecho que los emprendedores se replanteen la forma de trabajar. Por ejemplo, una empresa que trabajó con nosotros tenía un servicio de logística casi perfecto a la hora de trabajar con empresas grandes, ya que le pedían un despacho. En un momento quisieron llegar al cliente final directamente, pero pensaban que era lo mismo que trabajar para una empresa. No es lo mismo.
-En simple: ¿en qué se diferencian?
-No es lo mismo ya que, por ejemplo, hay cosas tan sencillas como que no te sirve el mismo camión. Tú para despachar a cliente final necesitas un camión más pequeño. De hecho, ya no es uno o dos camiones, son varios los que debes tener para cumplir con las solicitudes, que son 25 diarias en promedio. Ello a mismo tiempo te exige ser más esquematizado con las entregas desde el centro de distribución, eligiendo cada producto que puede ser distinto para cada punto de entrega, hasta que el camión, al tener muchas más entregas, no puedes tener a un camión haciendo hora o estirando las entregas. Hasta en algo tan simple como la dirección correcta es vital en el trabajo con el cliente final.
Con respecto a cómo superar estos problemas, la directora adjunta de la consultora relata que este problema no es solo de las pymes: "a las grandes empresas todavía les sigue pasando que se equivocan en temas tan sencillos como la comunicación". Para ello, existen muchas formas en que las empresas pueden solucionar el problema: "pasa mucho que los clientes o compradores dejan un email o un contacto telefónico. Con ello perfectamente se puede dar aviso el día anterior, confirmando que el producto va a llegar o avisar que el producto no podrá estar la fecha acordada, pero le ofreces una solución alternativa. El comprador busca que le den certezas, están dispuestos a esperar un tiempo prudente si les das un plazo fijo que vayas a cumplir".
-¿Qué le recomienda a las Pymes para estar vigentes o a la vanguardia?
-Uno de los temas más importantes es planificar bien todo, saber de lo que eres capaz y de qué no. No es posible considerar que con cuatro camiones puedes hacer una gran cantidad de despachos. Ahí entra otro paso, que es la colaboración: los emprendedores deben buscar partners estratégicos que los ayuden en los aspectos deficientes que tienen.
Otro factor importante son las ventanas de tiempo. Desde Synqos comentan que es "es una gran falencia en general en Chile es que las ventanas son demasiado amplias. Si bien las ventanas mientras más estrechas son más caras por la rigidez que generan en los despachos, son lo mejor para el cliente. Una forma de equilibrar estos dos puntos, aunque no sé si todos estarán dispuestos a pagar demás, es ofrecer un cobro extra por tener una ventana más acotada".
Por último, la directora llama a que las Pymes hagan sus procesos mucho más estandarizados, cuestionando todo el proceso de logística: "Hay que simplificar todo para que sea menos costoso y sencillo de llevarlo a cabo".
Synqos
Web:http://www.synqos.com/
Mail: contacto@synqos.com
Teléfono: +56 2 2755 1240
Nancy Donoso: "Es importante saber de lo que eres capaz t de qué no".