Especialistas en transportar carga delicada y de gran valor

Decapak tienen amplia experiencia en el traslado de obras de arte

Uno de los trabajos más desafiantes de esta compañía fue llevar un moai que pesaba seis toneladas a una feria en Europa.  

Fecha de publicación

2019-10-21

Escrito por


Martín Urruticoechea 


Llevan siete décadas ofreciendo distintos servicios en el rubro del traslado de carga, identificando eso sí una delicada necesidad en el mercado. "Mover artículos delicados y obras de arte tanto a nivel nacional como internacional", comenta Ivonne Gutiérrez, general manager de Decapack (https://bit.ly/32oGmCZ).
Fue el año 1942 cuando la familia Stein montó esta empresa y de ahí en adelante han ido diversificando sus servicios tanto con el traslado de obras de arte o el transporte de carga general, incluso moviendo oficinas completas. En todos estos, Decapack ha transportado artículos tan sorprendentes como lo fue un Moai en el año 1993. "Pesaba aproximadamente seis toneladas y debía ir a una feria internacional en Italia y Francia, volviendo a Chile un par de años después", comenta Gutiérrez.
-¿Qué desafíos les planteó ese trabajo?
-Para poder transportar el Moai, nuestro personal experto en obras de arte tuvo que confeccionar un piso reforzado de dos posiciones, horizontal y vertical, como una L. Ese piso debía ser lo suficientemente resistente como para soportar ese gran peso durante todo el traslado. Además, se le protegió con espuma de alta densidad y se fijó con cadenas al piso reforzado de la estructura. Fue un trabajo de mucho cuidado, con uso de grúa pluma y transporte aéreo.
-¿Cómo funciona el sistema de transporte de obras de arte?
-Primero, es importante mencionar que hay diversos tipos de servicios al hablar de movilización de obras de arte. Tenemos por itinerancia -tanto a nivel local como internacional-, que significa mover una galería de pinturas y/o esculturas de un lugar a otro. Esta también la exportación definitiva, que es básicamente mover una obra a otro país para su subasta. En el caso de traslados a nivel internacional, estamos asociados a dos "networking": Icefat y Artin. Si por ejemplo tenemos que traer una obra de arte desde Nueva York, acudimos a esos sitios y elegimos -dentro de las mejores opciones- la que más se acerque a nuestras solicitudes para que el tratamiento que le dan al trabajo sea lo más parecido al nuestro.
Ivonne Gutiérrez agrega que a la empresa se le dan distintas indicaciones, como las proporciones de tamaño y peso, para su traslado a Santiago. "Ahí nosotros nos hacemos cargo de todo lo que involucra la gestión aduanera para luego dejar la carga en su destino final".
Esta profesional destaca que cada cajón que contiene el envío se hace de forma personalizada. Dentro de sus características, destaca que se utiliza madera contrachapada que está certificada y cumple todas las normas de fumigación. "Cada una de las obras es envuelta con papel especial que, en el caso de las pinturas, evita que ésta se pegue con otros materiales y se dañe. Cada cajón tiene una capa de espuma al interior de cinco centímetros, para evitar daños por golpes".
-¿Cuál es la mayor diferencia entre un traslado de obras de arte y uno general?
-El traslado de obras también es un arte ya que requiere una supervisión casi quirúrgica. Primero partimos con la confección del cajón, que lo hacemos en nuestra carpintería con mucho detalle. Luego del traslado hasta el aeropuerto pasa por la revisión en la aduana, donde nosotros trabajamos con la agencia aduanera Jorge Stein. Ahí abrimos la caja en presencia del fiscalizador aduanero para mostrarle lo que se lleva, con muchísimo cuidado y los respectivos guantes. Tras recibir la aprobación, se realiza el envío.

Decapack
http://www.decapack.com/es/
Contacto: Ivonne Gutierrez
Teléfono: + 56 2 2488 1000
Mail:
info@decapack.cl


Cada cajón se hace de forma personalizada y se utiliza un papel especial.

Cada cajón se hace de forma personalizada y se utiliza un papel especial.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos