Yeguas eléctricas son perfectas para subir cargas por la escalera
Levantan entre 110 y 330 kilos sin problema
Existen ocho modelos distintos, que pueden levantar desde una lavadora hasta motores o fotocopiadoras.
Fecha de publicación
2019-08-26
Escrito por
Martin Urruticoechea A.
Siempre ha sido complejo ese momento en que hay que subir una compra por la escalera: desde un armario hasta equipos de oficina que pueden a pesar más de 100 kilos. Cómo subirlo o el subirlo y arriesgar problemas lumbares son los problemas que se asoman a la hora de enfrentar una escalera.
Con esto en mente, Sano, de origen austriaca, ideó dos modelos nuevos de la famosa yegua. Se trata de Liftkar en su formato SAL y HD que, dentro de sus características, pueden levantar entre 110 y 330 kilos de forma autónoma, sin hacer que el usuario sude una gota.
Quienes tienen a cargo esta marca es Valck (https://bit.ly/30qFMn1), que hace más de 10 años se encarga de ofrecer este producto que "puede hacer la pega que antes tenían que hacer entre tres o cuatro personas", según Juan Valck, gerente general de la empresa nacional ubicada en la comuna de Pudahuel.
Acá lo interesante es, según comenta el gerente, que estas yeguas tienen consigo una batería que, al activarla, hace que el mecanismo elevador suba la carretilla de un peldaño a otro.
-¿Cómo funciona esta carretilla eléctrica?
-Primero que todo hay que colocar la batería, que tiene un peso de unos cuatro kilos. Al conectarla y encender tanto esta como la carretilla, el sistema hace que la yegua suba por sí sola un escalón. Estas pueden alcanzar una velocidad, por así decirlo, de 48 escalones por minuto para las de cargas hasta 170 kilos; para las cargas de 330 kilos, pueden ser hasta 15.
-¿Y si yo quiero bajar una carga a un primer piso?
-El sistema es el mismo. Este mecanismo elevador es quien se encarga de hacer toda la fuerza. Uno solo tiene que mover la carga hacia adelante, lo más cercano al final del peldaño. Un detalle es que la bajada genera, aproximadamente, la mitad de consumo que en la subida, logrando bajar hasta 600 escalones con la batería completa.
Para tenerlo en cuenta, las baterías aguantan entre 220 y 300 escalones con la batería completa. Si se le descarga, solo necesita de 30 minutos a la corriente para que esté lista. Por último, en caso de la caída de algún líquido, Juan Valck asegura que estas vienen selladas y "no habría problema si le cae un poco de agua por ejemplo".
-¿En qué se diferencian un modelo de otro?
-Todas cumplen la misma función básica, que es transportar carga pesada por las escaleras y están hechas principalmente de aluminio. Sus mayores diferencias son los accesorios que estas traen, como una base más ancha o un mango móvil, que permite acomodar mejor el agarre de la carretilla. Eso también influye en el peso, aunque todos son bastante livianos.
-¿Cuál es la preferida?
-Siempre suelen llevar la HD Universal, ya que es de las más sencillas y aún así puede levantar cargas bastante pesadas. Tenemos como clientes desde universidades hasta empresas del retail. El costo de esta y otras transporta cargas eléctricas parte de los $2.200.000 más IVA con todo medio de pago. Eso sí, cuando se compran varias máquinas al mismo tiempo, solemos hacer descuentos.
Como dato, Valck tiene despacho a todo Chile: para regiones el precio varía, pero en la capital el flete es gratuito.
Valck y Cia. S.A.
https://www.avalck.cl/home
Persona de contacto: Ximena Valdés
Teléfono de contacto: 2 2552 3860
Correo de contacto: ximena.valdes@valck.cl
4 kilos es el peso de la batería en los modelos Liftkar.
El sistema hace que la máquina suba por sí sola el escalón.