Ellos trasladan carga en frío y también arriendan sus camiones
Transportes Camao se maneja en el transporte de fríos
Tienen seis camiones y, en temporada alta, llegan a tener hasta 12 camiones que transportan hasta en -24 grados Celsius.
Fecha de publicación
2019-08-05
Escrito por
Martín Urruticoechea A.
Mauricio Fernández comenzó junto a sus cuatro hermanos un emprendimiento en el rubro transportes el 2011, cuando compraron el primer camión. "Era un Chevrolet NQR, con capacidad de hasta 5.000 kilos para productos congelados. Estaba casi nuevo", recuerda. De ahí en adelante, cada año fueron adquiriendo otro camión, y viendo crecer sus clientes y pedidos. A la vez, Mauricio vio alejarse poco a poco a sus hermanos del negocio, "es que cada uno tenía sus proyectos. Ahora estoy en esto solamente con uno de ellos, mi esposa y mi hijo mayor. Este último es uno de los conductores".
Las oficinas de Transportes Camao están en la comuna de Maipú, cuentan con seis camiones equipados para trasladar productos refrigerados y realizan despachos desde Arica hasta Puerto Montt. También tienen un sistema de arriendo de sus vehículos.
-¿Hasta qué temperatura llegan los sistemas de frío de los camiones?
-Llegan hasta -24° Celsius. Tenemos clientes que nos solicitan un servicio de refrigeración, que va desde los 0° hasta los 8°. Otros requieren la opción de congelados, donde las temperaturas suelen ir entre los -12° y los -18°. Respecto a las características de nuestros vehículos, tienen una capacidad de carga de 5.000 kilos, 10.000 kilos y 14.000 kilos, respectivamente. En la época de verano podemos llegar a duplicar la cantidad de vehículos gracias a distintos colaboradores.
-¿Y cómo funciona su sistema de arriendo?
-La persona puede solicitarnos un camión para una determinada hora y se lo entregamos pero luego tiene que ir a dejarlo a nuestra sede en Maipú. ¿Y cuáles son precios? Todo depende de su tamaño y del tiempo de uso, pudiendo llegar hasta los $120.000. Por ejemplo, arrendar por tres horas un camión con capacidad de carga de 5.000 kilos cuesta $90.000.
Respecto al manejo de la temperatura, Mauricio Fernández entrega algunas recomendaciones: "El equipo para regularlo está en la cabina del camión y es importante poner la temperatura que necesita la carga cuando el camión esté cerrado. Así no se generan problemas".
-A propósito de esto, ¿qué otros problemas se pueden generar con el traslado de mercadería que requiere una determinada temperatura?
-Una cosa importante que necesitan saber los clientes es que hay tiempos que se deben respetar. Algunas veces nos piden que carguemos productos que no están a la temperatura adecuada y nosotros debemos hacer el proceso de enfriamiento, que puede durar hasta tres horas. Por ejemplo, a veces nos mandan frutas que vienen con temperatura ambiente y nos piden que las transportemos en frío para que lleguen en buen estado al destino, recorriendo por ejemplo varias regiones. Tal como al cliente le gusta que las cosas se hagan a tiempo, a nosotros también.
-¿Es posible que durante el viaje la temperatura cambie poniendo en riesgo a los productos?
-Hay un sistema de monitoreo constante para prevenir eso. En el fondo el proceso es que primero la temperatura llega a lo que se necesita y luego se deja de temperar la carga. Si el detector percibe en el camino que hay un cambio, de inmediato lo ajusta hasta dejarlo en donde tiene que estar.
Transportes Camao
Contacto: Mauricio Fernández
Fono: +56 9 8149 0612
transportescamao@gmail.com
Tienen capacidad de carga hasta 14.000 kilos, afirma Mauricio Fernández.