Maneje una flota mucho más ecológica

Todos los vehículos que usan bencina y entran a Chile como modelos comerciales se pueden convertir a gas con un simple proceso.  

Fecha de publicación

2019-01-28

Escrito por


Miguel Villarroel M. 


Los combustibles ecológicos, como la electricidad o el gas natural, están de moda. Es que además de ser poco contaminantes, tienen un rendimiento superior al de la gasolina y son más baratos. O sea, una muy buena opción para una flota de vehículos comerciales.
Existen talleres autorizados por el ministerio de Transportes para realizar la conversión. Uno de ellos es Autogas, ubicado en Exposición 1402, Estación Central. Tal como explica Jorge Schalchli, su gerente, "todos los vehículos bencineros que entran a Chile con la denominación de modelo comercial se pueden transformar a gas natural. El ejecutivo agrega que una situación distinta es la de los petroleros "ya que en Chile no es posible hacer la transformación a gas. La tecnología existe pero por su alto valor aún no ha llegado al país".
-¿Qué debe hacer una empresa que quiere convertir toda su flota a gas natural?
-Tenemos una lista con cerca de 40 modelos comerciales certificados por el ministerio de Transportes que pueden ser convertidos de manera inmediata a gas natural (http://bit.ly/2UeX8Qn). Si el modelo que el cliente trae no está en esa lista, lo podemos certificar ante el ministerio, algo que demora cerca de un mes.
-¿Cómo es el proceso de conversión a gas natural?
-Lo primero es enviar el o los vehículos a la empresa Metrogas, que hace una evaluación para realizar un aporte económico al cliente, como un subsidio en relación al promedio de kilómetros que recorren. Ese proceso demora dos o tres días. Luego, el vehículo llega a nuestro taller para realizar la conversión, algo que toma entre uno y dos días. Entregamos el certificado y de esa manera pasa a ser un vehículo dual.
Jorge Schalchli explica que lo que se instala es un kit que está debidamente certificado "Lo que queda a la vista son las modificaciones a los inyectores y un pequeño regulador que traspasa el gas al motor. Posteriormente, colocamos cilindros de gas de acuerdo a su capacidad o cilindraje, que ocupan muy poco espacio en los vehículos comerciales ya que se colocan en el pick-up junto con una caja protectora. El peso aproximado de los cilindros va entre 20 y 25 kilos".


"Nos demoramos entre uno y dos días en todo el proceso", explica Schalchli.

"Nos demoramos entre uno y dos días en todo el proceso", explica Schalchli.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos