Así puede hacer crecer su flota en cómodas cuotas
Leasing financiero es una fórmula de arriendo de vehículos con opción de compra
La principal ventaja de este sistema es que permite a las empresas generar un ahorro tributario.
Fecha de publicación
2018-12-10
Escrito por
Miguel Villarroel M.
Hasta octubre de este año se han vendido 54.319 camionetas y 30.755 vehículos comerciales nuevos en el país, lo que significa un aumento de 17,6% y 16,2% -respectivamente- en comparación con el mismo periodo del año pasado, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Una de las vías que tienen las empresas para adquirir estos vehículos de trabajo es el sistema de leasing. En términos simples, se trata de un "arriendo con opción de compra del bien al término del pago", según explica Christian Cook, gerente general de Incofin Servicios Financieros (https://bit.ly/2zMM4Sy) y director de la asociación chilena de leasing (Achel). "Estamos hablando de un contrato de 24 meses de arriendo y con la última de esas cuotas se está pagando también para adquirir el bien",
Otra de las opciones, según añade Cook, es realizar un pago adelantado o prepago a los 12 meses, y así adquirir el o los bienes de forma definitiva sin tener que desembolsar más dinero como arriendo. "Es importante mencionar que aquí estamos hablando de leasing financiero. Hay otro tipo de leasing que es el operacional, que consiste en un arriendo puro y simple, como el de cualquier rent a car. En ese caso, la empresa no tiene derecho a quedarse con el bien".
-¿Qué consejos puede dar a los interesados en operar bajo este sistema?
-Primero, el cliente tiene que saber al detalle qué es lo que quiere comprar, elegir los camiones, camionetas o furgones que busca y el lugar donde los va a adquirir. Con esto me refiero al modelo de los vehículos, año y distribuidor. Cuando tiene la cotización en mano, la envía a una compañía de leasing como Incofin. Nosotros, a la vez, hacemos otra cotización, que es específicamente la del arriendo y que se la enviamos al cliente. En ella se incluyen todos los pagos del contrato.
Christian Cook agrega que es importante que las personas se fijen muy bien en la renta del arrendamiento, "que es lo que van a tener que pagar en todos los meses por ese activo para ejercer finalmente la compra".
-¿Y cómo se hace efectiva esa compra?
-Simplemente cumpliendo el compromiso de arriendo. En la práctica, la opción de está incluida dentro del cálculo financiero total que se hace en la cotización. Su monto, en tanto, es el equivalente a una cuota más de la renta.
-¿Hay alguna restricción en el tipo de vehículos que se pueden adquirir?
-No, es posible comprar el vehículo que el cliente quiera, de cualquier marca o modelo. Tenemos un convenio con Gildemeister para la compra de camiones Yuejin y toda persona que quiera puede hacer la cotización en esa compañía y nosotros le mandamos a la vez en media hora la cotización del leasing a 24 meses.
-¿Qué requisitos hay que cumplir para comprar por leasing?
-El leasing es una opción solo para empresas o personas naturales con giro. Una vez que aceptan la cotización, tiene que mandarnos algunos papeles de la empresa para generar la aprobación del negocio, como los antecedentes financieros y legales. En dos días nosotros hacemos una evaluación y si está todo bien hacemos el contrato en un día más. En total, es un trámite que toma entre tres y cuatro días. Para firmar el contrato pedimos un pie del 20% del valor del bien. Una vez firmado, mandamos la orden de compra a la automotora en un plazo de 12 horas.
Finalmente, el ejecutivo de Incofin asegura que la principal ventaja del leasing para las empresas es que las cuotas de arriendo pagadas mensualmente se consideran gasto operacional y, por lo tanto, rebajan la base imponible. "Eso les permite a las empresas un ahorro tributario".
"La operación es bastante rápida, demora no más de cuatro días", Christian Cook.
"Tenemos un convenio con Gildemeister para la compra de camiones Yuejin", dice Cook.