Un punto crítico para su flota de vehículos

Enex es el distribuidor oficial en Chile de los productos Shell

Lo más importante a la hora de elegir el lubricante para realizar el cambio de aceite a sus vehículos es elegir el recomendado por el fabricante, aconseja Justo Verdejo, gerente técnico de Enex.  

Fecha de publicación

2018-11-05

Escrito por


Miguel Villarroel Mucientes 


La empresa Enex, filial energética del grupo Quiñenco, nació el 1° de junio de 2011 tras la compra de los activos de Shell en Chile. En junio de 2013 la compañía adquirió Terpel, con lo que amplió su red de estaciones de servicio y lubricentros en Chile. Por medio de esos canales, abastece de lubricantes a comerciantes, pequeñas y medianas empresas y particulares. "Ese es para nosotros el canal minorista, que es el principal consumidor de lubricantes en Chile. De los 168 millones de litros que se comercializan al año en el país, ese canal consume el 35% (unos 58.800.000 litros anuales)", cuenta Justo Verdejo, gerente técnico de Enex.
-¿Qué otras canales abastecen con aceites lubricantes Shell?
-Trabajamos con empresas de transporte de carreteras, que representan el 28% del consumo total. Son empresas que tienen grandes máquinas, principalmente buses y camiones, y sus flotas pueden ir desde cinco o seis camiones hasta más de 300. También abastecemos a las máquinas de minería, que consumen el 21% de los 168 millones que se venden en un año.
-¿En qué estado se encuentra el mercado de lubricantes en Chile?
-Lo que está pasando hoy son dos cosas: una es que los lubricantes han evolucionado bastante, tienen mayor tecnología y más prestaciones. Hace cinco años la pauta principal de cambio de aceite en un auto era cada 5.000 kilometros. Hoy en general ya es 10.000 y en algunas automotras incluso 15.000. En la actualidad hay camiones que incluso superan los 45.000 kms y se están haciendo pruebas para que alcancen 100.000 kilómetros para el cambio de aceite. Eso mismo va a pasar en el mercado automotriz y la minería, para allá va el desafio de los lubricantes.
-¿Cuál es el otro escenario?
-Lo otro es que los motores son más pequeños y eso hizo que los lubricantes evolucionaran a aceites full sintéticos. Los motores hoy en día están diseñados para ahorrar combustible y para bajas emisiones.
Verdejo agrega que lo más importante a la hora de elegir la marca y el tipo de aceite para su flota es que "debe ser el recomendado por el manual del fabricante. El usuario final tiene que empoderarse de que él tiene que encargarse del aceite que correspodne a su equipo". Una buena elección del lubricante es importante para cuidar el motor del vehiculo y por eso se debe leer el manual, porque a diferencia de lo que ocurre con los combustibles, donde es más fácil la elección porque todos saben cuál ocupar y dónde comprarlo, no todo el mundo sabe de lubricantes".


Verdejo recomienda leer siempre los manuales de los vehículos.

Verdejo recomienda leer siempre los manuales de los vehículos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos