Camiones usados y revisados, listos para salir a la ruta
La división de camiones usados de Salfa funciona hace 24 años
"Yo mismo reviso que los camiones usados que nos llegan estén en buenas condiciones para nuestros clientes", asegura Gerardo Rodríguez, subgerente de camiones usados de Salfa.
Fecha de publicación
2018-10-22
Escrito por
Miguel Villarroel Mucientes
Gerardo Rodríguez se dedica al rubro de los camiones usados hace 22 años, desde que llegó a Salfa en 1987. Hoy es subgerente de la división de camiones usados de la compañía y dice que dicha sección "se fundó por la necesidad que generaron los clientes que llegaban con el camión usado en parte de pago por uno nuevo", y también por "los clientes que tienen empresas con flotas más pequeñas y buscan incorporar camiones usados. Explica que "todos los camiones que tenemos son los que hemos recibido en parte de pago de los clientes que compraron uno nuevo, esa es la razón por la que existe el departamento de camiones usados".
Rodríguez agrega que los modelos de camiones disponibles se pueden encontrar acercándose a la sucursal de Salfa en Av. Américo Vespucio 3270, Maipú, llamar al +56979977097 y revisar en la página web (https://bit.ly/2Ct4avf). "Tenemos camiones de todas las marcas, como Renault, Mack, Scania, Volvo o Mercedes-Benz. También de todos los tamaños, desde los Hyundai Porter que se pueden ver en la página hasta los tolva doble puente y también tractocamiones".
-¿Cómo revisan que los camiones que reciben estén en buenas condiciones?
-Una vez que el vendedor del camión nuevo me envía los datos del vehículo que le entregaron, yo le doy una cifra de compra. Si el cliente está de acuerdo con esa cifra o dispuesto a negociar, ahí comienzo el proceso de revisión. Primero, obtengo el certificado de anotaciones vigentes que emite el Registro Civil. Reviso que todos los números del padrón estén como corresponde en el chasis, y que el vehículo no tenga multas o prohibiciones. Luego reviso personalmente las puertas, carrocería y el chasis, le realizo un chequeo completo a la estructura del camión para confirmar que no tuvo choques o volcaduras.
-¿Qué otras partes del camión es importante revisar?
-El interior, porque refleja el trato que se le dio al camión. Un conductor cuidadoso se refleja en cómo mantiene el interior de su camión. Invierto tiempo para chequear la cabina, los asientos, el tablero y la litera. También los neumáticos, porque si tienen un desgaste disparejo, eso indica que hay problemas en la suspensión. En cuanto al motor, reviso que no haya pérdidas de aceite, ruidos, humo en el escape o gases en el respiradero del cárter, pues esto indica un motor gastado. Por último, me fijo en los ruidos, vibraciones y pérdidas de aceite en la caja de cambios y diferencial.
-¿Por último, cómo se aseguran que el camión esté listo para salir a andar en ruta?
-Para eso lo mejor es realizar una prueba directamente en la ruta. Este examen tiene que ser lo suficientemente prolongado para que el motor, la caja y los diferenciales tomen la temperatura normal de trabajo. Así, se agudizan los ruidos que generalmente hacen estos componentes cuando están dañados o con algún desgaste excesivo.
22 años de trayectoria tiene Gerardo Rodríguez en la división camiones usados de Salfa.
"Tenemos camiones de todas las marcas",destaca Gerardo Rodríguez.