"La logística es hoy el nuevo marketing"

Janan Knust, fundador de K Group:

Este profesional explica que una de pocas las maneras que tienen hoy las empresas para diferenciarse es el servicio. "En este caso, me refiero a cosas como permitir hacer seguimiento de los pedidos y definir rangos de horarios acotados para las entregas".  

Fecha de publicación

2018-08-20

Escrito por


Ciro Colombara C. 


"Cuando una persona compra algo por internet y aparece un mensaje que le dice que su pedido llegará entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, se puede ver claramente que la empresa tiene nulo control en su proceso logístico". Ese ejemplo lo utiliza Janan Knust, fundador de K Group, para hablar de las debilidades de esta área, agregando que para muchas compañías la logística es una caja negra. "Esto significa que no tienen visibilidad de sus cargas ni envíos. Tampoco poseen transparencia en los precios, pagando a veces un 58% más en un flete marítimo. Se podría decir, en el fondo, que es como el hermano pequeño de los negocios, no se considera algo prioritario ya que a simple vista no es un generador de dinero tangible".
-¿Qué razones explican que en Chile haya esa mirada?
-Las debilidades vienen de la industria logística y la falta de innovación en el mercado. Hay puntos débiles que se relacionan con incorporación de tecnología y de talentos a dicha área. También influye el que, muchas veces, los que toman las decisiones finales están en una zona de confort que cuesta romperse. La frase "siempre se ha hecho así y funciona" debe ser erradicada porque pronto estará obsoleta.
Para este experto, es vital que la logística sea puesta en la lista de prioridades ya que es un eslabón fundamental en la cadena de los negocios. "De hecho, los consumidores finales hoy buscan la inmediatez mucho más que antes", explica Knust.
-¿Eso tiene que ver con el desarrollo del comercio electrónico?
-Sí. Antiguamente, el único punto de encuentro entre el cliente y el importador era una tienda física y los productos se encontraban ahí en las góndolas, sin influir por qué proceso pasó el producto. Hoy, la logística está cerca del consumidor debido a las tiendas virtuales y para mantenerlo bien informado sobre su proceso de compra es crucial que cada una de las etapas sea visible. Consideramos, incluso, que la logística es el nuevo marketing ya que una de las pocas maneras que queda para diferenciarse en el mercado es por servicio, ofreciendo precios transparentes a las personas, informándolas sobre cuándo llega su pedido, ofreciendo ventanas de entrega acotadas y realistas, entre otras cosas.
En esa línea se enmarca el trabajo que llevan a cabo en K Group. Tal como explica Janan Knust, "nuestra labor es que el cliente se enfoque en la venta o en la compra de productos. Acá nos hacemos cargo de todas las herramientas para tomar la logística de la A hasta la Z y a través del talento y la tecnología agregar valor para reducir costos y a su vez dar visibilidad y eficiencia para los clientes". Este emprendedor agrega que hay varias compañías que forman parte de su grupo. "Por ejemplo, trabajamos de la mano de los e-commerce con Shipit.cl para darles ese valor agregado a través de la digitalización, con una plataforma que conecta a las tiendas online con los distintos couriers. Otras áreas son más complejas, están inmersas en un ecosistema y contexto menos tecnológico, lo cual pide más atención por parte de nosotros. Así es como otras dos empresas de K Group entran en la película. Por un lado, está K Warehousing, un centro de almacenaje y distribución, en donde estamos implementando soluciones para mejorar los procesos. Por otro lado está Teu.ai, que provee inteligencia y software para toda la cadena logística por igual".
-¿El desarrollo de ese esquema de trabajo ayuda a generar una baja en los costos de los productos finales?
-El porcentaje logístico en el costo del producto puede llegar a representar hasta su tercera parte. Claramente, lo que buscamos en K Group es que esto se reduzca. Ahora, creemos que más que un número, se trata de algo que tiene que ser vislumbrado en los costos ocultos ya que el cliente no se da cuenta de todo el tiempo que gastó en interlocutores, proveedores y papeleos infinitos.





Modernizando la industria


Incorporación de tecnología, start ups y talentos nacionales. Esa es la fórmula que está implementando Janan Knust para darle un impulso a la industria de la logística en el país.
"Los start ups son importantes por su propósito ya que buscan entregar una solución disruptiva, en la que nadie pensó antes, y que al final del día agrega valor. La tecnología es la herramienta para resolver de manera escalables problemas reales. Si bien es fundamental, debe ser implementada para resolver problemas y no para digitalizar los problemas y los procesos ineficientes. A la vez, los talentos son fundamentales para conducir este cambio, utilizar las herramientas disponibles y generar soluciones disruptivas". "La logística está hoy mucho más cerca del consumidor debido a las tiendas virtuales", explica Knust.

"La logística está hoy mucho más cerca del consumidor debido a las tiendas virtuales", explica Knust.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos