A toda velocidad crece el negocio de Cristóbal Hernández

Su especialidad es repartir frutas a empresas

Dos camionetas son el eje de este emprendimiento, que empiezan a distribuir los productos a las 5:30 de la madrugada y se mantienen en ruta hasta las 13 horas.  

Fecha de publicación

2018-08-20

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Cristóbal Hernández dice que su negocio es el bienestar de los trabajadores. Por eso, durante la semana dos camionetas cargadas de frutas recorren distintas zonas de Santiago para llevar esa saludable mercadería a empresas que se están preocupando de la alimentación de sus empleados. "Uno está acostumbrado a comer unas galletas o un chocolate como snack en la oficina siendo que hay opciones más sanas. Gracias a nuestro servicio, ahora tiene al alcance esas alternativas en su lugar de trabajo".
La empresa de Hernández (https://www.frutasadomicilio.cl) partió en 2016, enfocada eso sí en el reparto a los hogares, y en agosto del año pasado decidió hacer un giro para apuntar hacia el mercado corporativo. "Los resultados han sido positivos en este año de funcionamiento, tenemos más de 30 clientes y, en promedio, repartimos más de 20 mil unidades de frutas mensuales".
-¿Dónde se abastecen?
-En Lo Valledor. Compramos una gran cantidad de frutas el domingo y nos volvemos a abastecer el martes en la noche. Esa mercadería la llevamos a una casa-bodega ubicada en la Ciudad Satélite de Maipú, que es donde preparamos los pedidos y planificamos los despachos. Cargamos las camionetas durante la madrugada, los choferes empiezan con el reparto a las 5:30 horas y terminan su recorrido alrededor de las 13 horas.
-¿Cómo organizan esos recorridos?
-Una camioneta la destinamos a una zona que va desde Santiago Centro hasta Las Condes y Vitacura. La segunda hace toda la ruta externa a Américo Vespucio, es decir comunas como Huechuraba, Colina y Lampa, junto con otras como Independencia, Renca y La Florida. Por cualquier inconveniente, tenemos una tercera camioneta que puede actuar como respaldo. ¿Y cómo se arman las rutas? Hay un par de factores que la determinan. Uno de ellos es el tipo de contrato con el cliente ya que hay algunos que nos piden exclusividad. El segundo es el horario porque hay empresas que nos piden llegar a determinada hora a sus instalaciones.
Cristóbal Hernández agrega que otro factor que influye en la programación de los despachos es la frecuencia de abastecimiento. "Tenemos clientes que atendemos una vez a la semana, otros una vez al mes y otros que nos piden frutas tres veces a la semana. Ese es el caso, por ejemplo, de Samsung, que visitamos los lunes, martes y jueves. Cada uno de esos días le llevamos 500 frutas".
-¿Ustedes tienen canastas predeterminadas o se acomodan al tipo de pedido de cada cliente?
-Tenemos un catálogo de al menos cinco frutas por temporada, considerando otoño-invierno y primavera-verano. Ahora estamos trabajando seis frutas, que son manzana verde, manzana roja en sus distintas variedades, plátano, naranjas, clementinas y peras. A ese stock base es posible sumar otras frutas que nos pidan, como piñas o mango por ejemplo, que se venden aparte. Nosotros llegamos donde cada cliente con una cierta cantidad de frutas y son ellos los que seleccionan cada unidad. Al dejarles la tarea de selección, nos evitamos cualquier reclamo.
A corto plazo, Hernández cuenta que tiene varios proyectos en carpeta. "Uno de ellos es abarcar otras ciudades, como Viña del Mar, Concepción y Puerto Montt. De aquí a cinco años nos gustaría tener implementado un modelo en las oficinas que considera reparto de frutas, coffee breaks saludables, pausas activas y otro tipo de iniciativas en línea con el cuidado de la salud de las personas. También estamos trabajando para incorporar otros servicios, como por ejemplo entregar en comodato a las empresas máquinas automáticas de jugos. Su funcionamiento es muy simple ya que basta que la persona meta la fruta entera y empieza a llenar el vaso de jugo".


"Ofrecemos un catálogo de al menos cinco frutas por temporada", explica Cristóbal Henríquez.

"Ofrecemos un catálogo de al menos cinco frutas por temporada", explica Cristóbal Henríquez.

Esta empresa reparte, en promedio, más de 20 mil unidades de frutas al mes.

Esta empresa reparte, en promedio, más de 20 mil unidades de frutas al mes.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos