Las tortas ochenteras son su especialidad

Loreto Jiménez comenzó hace seis años con la pastelería Loreto Ideas

"Antiguamente, uno iba a los cumpleaños y eran las abuelas o las tías las que preparaban el manjar o el merengue para las tortas. Esos sabores son los que me interesa recuperar", dice.

Fecha de publicación

2026-01-19

Escrito por

Francisca Orellana


A los 50 años, Loreto Jiménez decidió reinventarse y emprender en el mundo de la pastelería apostando por las tortas del recuerdo: las que eran famosas en los años 80, con un biscocho muy húmedo, que le daban protagonismo al manjar, al durazno y chispas de colores.


Hace seis años abrió su taller de fabricación en la comuna de Cerro Navia, luego de sufrir un accidente casero que le quemó la cara y la obligó a buscar nuevas vías para generar ingresos: "Después de los 50 años es muy difícil encontrar trabajo, así es que decidí hacer algo por mi cuenta, me gustaba la cocina, fui maestra de cocina por muchos años". 


Apenas tuvo la idea, buscó su propuesta de valor para sobresalir del resto de las pastelerías. "Hay mucha pastelería nueva con propuestas novedosas, pero yo quería volver a los sabores de antes donde uno iba a los cumpleaños y eran las abuelas y las tías las que hacían las tortas con manjar a partir de la leche condensada. O se hacía merengue con un remojo con palitos de canela, clavitos de olor, o se le echaba a la torta un golpe de pisco o lo que hubiera. Y eso era lo que me interesaba recuperar".



¿Encontraba que era un buen nicho?


"Sí, cuesta mucho encontrar las tortas de antes, más encima que la pastelería está muy industrializada. En los supermercados se venden harto pero no están hechas a mano, o sea, hay muchas recetas de vanguardia y se ha ido perdiendo lo que antiguamente comíamos".


Loreto Ideas tiene desde las clásicas tortas de biscocho, tortas heladas o de yogurt, kutchen del sur, pie de limón, tartas, variedades de pasteles, entre otros. De hecho, tiene una tarta de cuatro sabores, donde mezcla cuatro tipos de productos: pie de limón y tartaleta de frutas, kutchen de nuez, entre otros. También hace pedidos personalizados. "Vendo poco más de 50 tortas al mes, he ido creciendo poco a poco. Los mismos clientes me van recomendando y también me muevo harto por redes sociales", dice.


Partió vendiendo en su barrio, a los vecinos, familiares y conocidos. "Me empecé a hacer conocida en la comuna y así he ido creciendo. Doy servicio de catering y coffee break a empresas también. Soy pequeña aún, pero me he movido bastante para que me conozcan en Renca".


Hoy ofrece la opción de retiro o delivery desde su taller ubicado en Corregidor de Calca 1124 (Renca) y ya está tramitando los permisos para abrir en febrero su local propio para atender público, que le permitirá hacer crecer más su negocio con la venta de tortas y pasteles más al paso. Tenía hasta hace unos años un local físico, pero lo tuvo que cerrar porque empezó la construcción de la ampliación del metro en el lugar. 


"Me va a permitir tener acceso a vender tortas de forma directa y no tener que estar siempre haciendo por encargo, lo que me limita un poco el negocio a pesar de que igual tengo harta clientela, pero quiero crecer más", destaca.



¿Qué es lo más vendido? 


La torta de la abuela, que es la clásica de manjar durazno, me piden que le eche harta malicia. Puede ser con cubierta de merengue italiano o crema, la gente se cuida mucho y pide crema vegetal con azúcar controlada, es a elección. Y también lo que vendo harto son los queques caseros, o pie de limón o de manzana".



¿Quiénes son sus mejores clientes?


"Me compra la gente adulta y los más jóvenes porque les llama la atención esto de la onda retro o quieren llevarle una torta a alguien de su familia para que recuerde su infancia. Hay también un factor emocional en las compras que se hacen".



¿Cómo definiría su camino como emprendedora?


"No ha sido fácil, pero tenía que sobrevivir de alguna manera. Me acerqué a la oficina de Comercio Productivo de Cerro Navia que me ayudó, me regalaron un horno para empezar a hacer el proyecto y postulé a fondos concursables como los Sercotec. He tomado cursos de Canva, ideas de negocios, he aprendido a sacar fotos con el celular y todo ese tipo de cosas que para mí eran desconocidas, pero era importante hacerlo porque tengo mi taller donde hago las tortas. Voy a abrir un espacio para atender público directamente y no sólo entregar, pero también era importante estar presente y hacerme conocida en redes sociales. La gente mayor usa mucho Facebook y tenía que estar ahí, los más jóvenes están en Instagram, entonces necesitaba saber herramientas digitales para hacer crecer mi emprendimiento porque la brecha generacional era una limitante".



Pastelería Loreto Ideas 
Dirección: Corregidor de Calca 1124, Renca
Teléfono: +56 9 3293 9888
Instagram: @loreto_ideas
 


En febrero, esta emprendedora abrirá una tienda física.

En febrero, esta emprendedora abrirá una tienda física.

"La gente joven me compra porque les llama la atención esto de la onda retro", explica Loreto.

"La gente joven me compra porque les llama la atención esto de la onda retro", explica Loreto.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos