Tres locales que atraen a los oficinistas de Santiago Centro

Morning Day Coffee cuenta con más de 60 preparaciones

Esta cafetería al paso tiene una sucursal en la galería Astor, otra en la galería Alessandri y la tercera en la municipalidad de Santiago.

Fecha de publicación

2025-12-29

Escrito por

Francisca Orellana


Las tres sucursales que tienen la cafetería al paso Morning Day Coffee están ubicadas en pleno Santiago Centro, en lugares de alto tráfico peatonal, para llegar a sus principales clientes: los oficinistas. Su creadora, Mariela Toro, cuenta que empezó a sentir que ya no quería ser empleada de nadie, sino que tener su propio negocio. Hace cuatro años decidió emprender por la cafetería de especialidad, viendo el boom que había con su consumo. 


Partió ella sola atendiendo una cafetería y hoy tienen ocho personas contratadas. "Hemos apostado por el centro, es un lugar muy hermoso, donde hemos tratado de hacerlo vivir a través de las cafeterías, dándole un valor a la gente que pasa, a los turistas, los que van a trabajar, se puedan encontrar con un espacio como el Morning Day, que es un lugar muy cálido y receptivo con la gente. Nos interesa ser muy cercanos al barrio. Tenemos muchos clientes que vienen dos o tres veces al día, somos parte de su día a día".


En las sucursales de la galería Astor, la galería Alessandri y en la municipalidad de Santiago, con espacios en torno a los 15 metros cuadrados, venden café de especialidad tostado de la variedad Catuai Amarillo, del cual sacan múltiples recetas. "Desde esa base del expreso, hacemos más de sesenta preparaciones: muchísimas con leche, bebidas, con sirope de vainilla y así, una infinidad de cosas. Tenemos nuestra propia marca, con un tostador que nos tuesta ese café solo para nosotros. Y ahora estamos desarrollando otras marcas de café que queremos sacar, con otros orígenes, para ampliar lo que vendemos".


Junto con café, tienen snack, sándwiches y opciones dulces como queques, pasteles, muffins, medialunas y alfajores, entre otros. 



¿Qué es lo más comprado?


"El chileno siempre es tradicional, es muy de capuchino y de americano, pero igual hay clientes que de repente les gusta lo lúdico, sobre todo en el verano. Se viene mucho la bebida helada como el Orange Morning (café espresso y jugo de naranja fresco.), que existe desde el inicio y no ha parado de venderse. Y en invierno vendemos mucho mocaccino o latte vainilla.



¿Y qué novedad han sacado?


"Tenemos siempre productos que son como de temporada. Por ejemplo, para el 18 de septiembre tuvimos el terremoto de café con granadina. Y ahora estamos con un cola de mono sin alcohol, que está hecho con café de especialidad. Son sabores distintos pero muy ricos".



¿El centro de Santiago sigue siendo atractivo como negocio?


"Somos de esos luchadores que empezamos con esto después del estallido, con todos los beneficios que se entregaron en ese momento a las personas que estábamos apostando por el centro. Pudimos seguir dando la pelea con mucho corazón, gracias también al equipo que ha sido fundamental, entre todos movemos la cafetería".



Ya llevan tres locales, ¿cuál cree que ha sido la clave del éxito?


"El servicio es una de las cosas fundamentales, luego la calidad de los productos, que son muy buenos y nuestros clientes lo notan. Y también tiene que ver con la comunidad que hemos logrado hacer en torno a nuestra cafetería, de ir respondiéndole al cliente en base a lo que nos va pidiendo. Por ejemplo, teníamos vasos pequeños y los oficinistas, que son nuestros mayores clientes, nos pidieron que los agrandáramos a XL porque lo necesitaban, entonces yo creo que ese tipo de cosas se agradecen.



¿Tienen delivery?


"Los chicos tienen muy buena disposición y cada cafetería tiene su whatsApp. Ahí cada cliente tiene una atención muy personalizada. Entonces, si de repente hacen reuniones y necesitan, los chicos llevan cafés a los edificios cercanos.



Barra móvil


Además de la cafetería, tienen el servicio de cafetería móvil para eventos. "Partimos con un carrito súper chiquitito, pero a veces hacíamos eventos de 500 o 800 personas y


quedábamos con el espacio un poco acotado entonces ahora le ampliamos una barra móvil que se arma y desarma para poder llevarla a cualquier lado. Llevamos nuestra máquina de


café para servicio de catering y opciones de finger food, que es lo que se viene ahora de bocaditos pequeños", detalla Mariela Toro.



¿Tienen pensado abrir más locales?


"Sí, queremos destronar por lo menos en Santiago Centro al Starbucks, yo sé que es algo muy ambicioso, pero es algo que estamos en vías de, como plan ideal. Queremos llegar por lo menos a ser importantes en el centro, que algo chileno logre destacar de forma importante. Hay espacio de crecimiento todavía, y más aún si estamos tratando de innovar con algo que tenga identidad de Chile, con productos de buena calidad. Además, me encantaría dar más trabajo y hacer evolucionar a las personas que trabajan conmigo".


Esta emprendedora dice que hay planes de abrir otros locales en el mismo sector.

Esta emprendedora dice que hay planes de abrir otros locales en el mismo sector.

Hay clientes que van hasta tres veces en el día a hacer una pausa cafetera.

Hay clientes que van hasta tres veces en el día a hacer una pausa cafetera.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos