"Siempre pensé que había que diferenciarse"

Paola Olivares, dueña de Gardenia Galletería:

Y pasa el dato: ya comenzó con la elaboración de panes de Pascua.

Fecha de publicación

2025-11-10

Escrito por

Ciro Colombara


Las galletas estilo New York. Ese es el producto estrella del emprendimiento que hace un año creó Paola Olivares en la comuna de Ñuñoa y que ya le está dando grandes satisfacciones. "Yo soy diseñadora industrial y me enfoqué más de 30 años a ese rubro. En la última empresa que estuve trabajé hasta que cerró y nos despidieron a todos, luego de lo cual pensé en concretar un proyecto que tenía en mente hace años. Lo que pasa es que he hecho hartos cursos de pastelería y siempre me han gustado las cosas dulces. Comencé a buscar un lugar donde instalarme para abrir una galletería y finalmente encontré uno cerca de la casa", cuenta.



¿Por qué se decidió por un negocio enfocado en un solo producto?


"Para diferenciarme. Hay muchas pastelerías y amasanderías que hacen galletas, pero muy pocas galleterías. Y dentro de ese rubro específico, quería enfocarme en las galletas estilo New York, desarrollar mucho ese producto y su variedad de sabores".



¿Y cuáles son las características de esas galletas?


"Se llaman así porque nacieron en esa ciudad de Estados Unidos. Su origen está vinculado a las galletas con chips de chocolate, que más o menos partieron en la década de 1930 y que fueron creciendo mucho. En Estados Unidos es común ver galletas estilo New York bien grandes, que pesan hasta 170 gramos. Las mías pesan entre 105 y 110 gramos. En cuanto a su preparación, la masa incluye algún topping -como chips de chocolate blanco o negro, maní, cranberries, etc.- y luego viene un relleno más fluido, que puede ser por ejemplo Nutella, mermelada, queso crema, mantequilla de maní o manzana, entre muchos otros".


En Gardenia Galletería, esa oferta principal la complementan con galletas artesanales pequeñas, que se venden por gramos. "Tengo harta variedad de sabores, como de miel jengibre, de plátano, limón, naranja, café, chocolate, etc. Es importante decir que en mis recetas uso solamente productos naturales, nada de esencias. Por ejemplo, para las de limón uso ralladura de la cáscara y jugo. Otra cosa es que, aprovechando que se acerca fin de año, comencé a hacer Pan de Pascua", explica Paola Olivares.



¿Cuántas personas trabajan contigo?


"Esta es una sociedad con mi hermano. Él se enfoca más bien en los temas logísticos y yo veo la elaboración de las galletas y la venta en el local. Es un negocio abierto, en el sentido que hay un vidrio que les permite a las personas ver cómo preparo los productos. Eso gusta mucho, además obviamente del rico olor que sale cuando estoy cocinando".


En cuanto al tipo de clientela a la que apuntan, esta emprendedora dice que se trata mayoritariamente de consumidor final. "Estamos hablando de los vecinos de este sector de Ñuñoa y gente que circula por acá. Muchos de ellos ya tienen su variedad favorita y vienen constantemente a buscarla. Por otra parte están las cafeterías, un tipo de negocio que me interesa harto cubrir. Ahora, la verdad, es que me falta moverme más para que mis productos estén en ellas, quiero potenciar esa área".".


Paola Olivares montó el negocio junto a su hermano, quien se encarga de temas logísticos.

Paola Olivares montó el negocio junto a su hermano, quien se encarga de temas logísticos.

El fuerte de Gardenia son las galletas estilo New York, con chips.

El fuerte de Gardenia son las galletas estilo New York, con chips.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos