Minimarket aprovecha el boom de la cultura coreana
BogL bogL market tiene tres sucursales en Santiago
Una apuesta diferenciadora es la opción que ofrecen a su clientela de comer en el local. Para hacerla más llamativa aún, cuentan con máquinas automáticas para hacer ramen.
Fecha de publicación
2025-11-03
Escrito por
Francisca Orellana
Cuenta que desde que saltó a la fama el "Gangnam Style", en 2012 comenzó el boom por lo coreano. Pero el impulso definitivo llegó hace unos dos o tres años con las series provenientes de dicho país en plataformas como Amazon y Netflix.
"Todos los dramas y series coreanas marquetean mucho lo que son los productos de comida, colocan a actores importantes a disfrutar alimentos que la gente no sabe qué son. Entonces, por el sólo hecho de verlos disfrutar, la gente los quiere consumir o probar. Por eso, al ver el boom de los productos coreanos, con mi familia tomamos la decisión de venderlos", dice Sergio Alex Yi Han, chileno coreano que creó BogL bogL market, una tienda de productos coreanos listos para comer y para preparar en casa, que también distribuye a minoristas a regiones.
Abrieron en 2024 y ya tienen tres locales en Santiago: en Alameda 395, en Manuel Montt 021 y acaban de inaugurar el tercero en Huechuraba, con más de 100 tipos de productos a la venta al detalle y para consumir en el lugar. Tienen ramen, bebidas, helados, postres y snacks, entre otros. "Lo que más nos importa es estar en lugares con mucho flujo de gente para fomentar la marca", detalla.
¿Cuáles son los productos más demandados?
"Uno de ellos son los Buldak Carbonara, fideos súper picantes con sabor carbonara. Solo se les tiene agregar agua caliente y esperar tres minutos para consumir. "El original es considerado el más picante de todos los ramen, pero hay también otros sabores como el cuatro quesos, queso y el curry. Lo marquetearon tan bien en Corea que se vende sólo, la gente lo viene a buscar porque sale en muchas series coreanas".
Yi Han también destaca el chapaggetti, que son fideos con salsa negra de poroto mezclado con carne. "Otro producto que se vende muy bien es el Sari Gomtang, un ramen de caldo de vacuno. Y está el helado de vainilla, pero que tiene forma de choclo, se lleva bastante"
Si bien hay muchos consumidores que comen o quieren probar todo tipo de alimentos coreanos, cuenta que se ha generado mucha competencia. "Hay tiendas por todos lados. Nosotros tratamos de diferenciarnos ofreciéndole al público una gran experiencia al venir a nuestros locales, para que se sientan como en Corea. Un local está ambientado como una sala de comedor coreano, hay uno que está ambientado como una estación de metro de ese país, las personas llegan y hay cuadro que asemejan las ventanas, donde se ve Corea".
Este comerciante cuenta que hay otro elemento que destaca mucho: las máquinas automáticas para hacer ramen. "Son de autoservicio y a la gente les gustan porque pueden hacer solos sus platos. La idea es que puedan vivir una experiencia muy entretenida".
¿Cómo andan los precios?
"El ramen en bolsa lo vendemos a $2.990 si es para llevar. Y si se consume en el local son $3.990 porque sumamos de regalo un pote que entregamos. Si vas a un restaurante gasta mínimo $15.000, mientras que acá por un ramen y una bebida no llegas a gastar $10.000".
¿Qué significa el nombre de la tienda?
"BogL bogL es una expresión. Se usa cuando se pone a hervir agua y comienza a burbujear. A ese sonido los coreanos le pusieron así, que es como que está hervido, burbujeando...algo que nos gustó para los locales"
Esa misma cercanía, además, es la que quieren transmitir por redes sociales, donde él mismo es el protagonista y apela muchas veces al humor para captar la atención. "Al que se le ocurren las ideas de hacerlo así es a mí, porque quiero que la gente me conozca como soy, pero más importante poder hacer conocida la marca y para eso es importante estar presente en redes sociales".
El catálogo del negocio lo conforman más de 100 tipos de productos.
