Una apetitosa vitrina con más de 50 tipos de quesos

Tablón del Queso incluye también charcutería y encurtidos

Sus dueños están buscando ahora pequeñas queserías que ofrezcan maduraciones distintas, ingredientes adicionales y una preparación mucho más artesanal, para incluir en su catálogo.

Fecha de publicación

2024-12-30

Escrito por

Francisca Orellana


Más de 50 tipos de quesos que exponen en unas llamativas vitrinas tiene Franco Olate y Claudia Cerda, creadores del emporio Tablón del Queso, en Viña del Mar.


"En Viña no había quién ofertara este tipo de productos. Estaban obligados a ir al supermercado para encontrar un queso azul o un gruyere, así que en 2021 me independicé y armamos este local con una gran variedad de quesos de alta calidad. También tenemos diversas variedades de aceitunas, jamones tradicionales para la hora de once, charcutería italiana y más de 15 tipos de salame. Es un mix de productos bien interesantes", destaca Olate.  



¿Qué tipo de queso le compran más?


"De los quesos nacionales, el más consumido es el laminado y el de cabra para comerlo con pan. Y de los quesos importados, los que más se llevan son el queso azul, gruyere, brie y parmesano".



¿Ha crecido el consumo?


"Sí, en los últimos diez años ha habido un aumento en las ventas de ese tipo de productos porque la gente lo ha empezado a conocer más, pero también creo que cuando uno hace una propuesta interesante, a buen precio, el consumidor engancha súper rápido. Más allá de la cantidad que vendamos, buscamos dar un servicio más personalizado y una exhibición bien llamativa de las piezas. Por eso las mostramos o tenemos queso en pedacitos para que la gente los pueda probar".



¿Qué es lo más nuevo que ha traído?


"Estamos con algunos quesos de autor, trabajando con pequeñas queserías a nivel nacional. Siempre ha habido una crítica, sobre todo de extranjeros, que en Chile se produce mucha leche, pero todos terminaban haciendo queso chanco o mantecoso, y no había quesos distintos. Por eso ahora estoy avanzando en encontrar pequeñas queserías que ofrezcan maduraciones distintas, ingredientes adicionales y una preparación mucho más artesanal, alejada de lo industrial".



¿Cuál es la clave de una buena atención?


"Acá no solo vendemos quesos, lo principal es poder asesorar a los clientes, darles tips de cómo hacer sus tablas de picoteo, aconsejar que los consuman a temperatura ambiente, que se deben conservar en el refrigerador, pero nunca comerlos helados. También nos preocupamos por nuestros clientes, llamarlos por sus nombres porque así los conocemos más. Y continuamente les estamos ofreciendo sabores distintos, les preguntamos siempre qué tipo de salame busca, si más dulce o uno más picante o ahumado, invitándolos a que prueben.



¿Cómo andan los precios?


"Depende un poco de lo que se busque, pero siempre digo que con unos $12.000 o $13.000 se pueden llevar dos o tres pedazos de queso y quizás también unos 100 gramos de algún salame italiano para un picoteo para dos a tres personas. Los quesos para picoteos van desde los $19.000 hasta los $40.000 el kilo, hay algunas variedades que son más caras porque son importadas".  



¿Tiene pensado abrir más locales?


"No, creo que el que quiere una tienda, que atienda. En el negocio siempre mi mujer, mi hijo o yo en la caja. Soy bien tradicional como comerciante, el tema del ecommerce, por ejemplo, nunca me ha llamado mucho la atención".



Tablón del Queso
Dirección: Arlegui 580 local 5, Viña del Mar.
Contacto: Franco Olate
Web:


www.tablondelqueso.cl



Instagram: @tablondelqueso




El mix de productos de este local resulta muy
atractivo para la clientela viñamarina.

El mix de productos de este local resulta muy atractivo para la clientela viñamarina.

Franco Olate y Claudia Cerda crearon este negocio el año 2021.

Franco Olate y Claudia Cerda crearon este negocio el año 2021.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos