Hace unos cuatro años: "Lo único que tenía eran las ganas"

Almacenera Tiktoker entrega consejos a otros comerciantes

Junto a estos videos, desarrolló una completa asesoría para quienes quieren abrir un negocio o mejorar su manejo. "El precio se conversa directamente con cada persona de acuerdo con su necesidad", dice.

Fecha de publicación

2024-12-09

Escrito por

Ciro Colombara

El 18 de mayo del 2020 Marjorie Pastén abrió el minimarket El Portal, en Lampa. Si bien era una idea a la que le dio vuelta durante muchos años, la llegada de la pandemia la hizo tomar esta decisión. "Lo único que tenía eran las ganas, porque no sabía nada del rubro, al igual que mi pareja. Pero como mi trabajo de comercio internacional y también mi otra ocupación como representante de una marca de belleza quedaron parados, pensamos que era el momento de abrir el local en la casa. En este tiempo hemos aprendido muchas cosas sobre el manejo de este tipo de negocios y, gracias a que nos ha ido bien, hace aproximadamente dos años abrimos una sucursal, también en Lampa".

Pastén cuenta que su estrategia ha sido contratar personas para que atiendan el minimarket, encargándose ella y su pareja de la parte administrativa. "A los empleados les transmitimos que es muy importante la atención personalizada, por ejemplo tratando a los clientes por su nombre e idealmente conociendo y recordando sus gustos. Eso es algo que nos distingue frente a otros negocios, al igual que la limpieza y el orden".

¿Cuáles son las categorías que tienen mayor rotación en El Portal?

"Uno de los horarios más fuertes es a la hora de once, donde lo más fuerte es la venta de productos como pan, cecinas, palta, tomates y bebidas. También hay gran demanda desde las 10:30 hasta las 12:30 o 13 horas, cuando las personas llegan sobre todo a comprar algunos alimentos para hacer el almuerzo".

Hace poco, Marjorie Pastén descubrió un interesante nicho al vender su casa. "La persona que la compró me dijo que le gustaría quedarse con el minimarket, aunque no sabía nada del tema. Frente a eso, le propuse venderle una asesoría completa sobre cómo partir con un negocio, desde la patente comercial, cómo armar el local, los productos indispensables, etc. Fue un acompañamiento de tres meses, tiempo durante el cual la guié, enseñé y acompañé, gracias a la experiencia que ya tengo como pequeña comerciante. Cuando finalmente abrió su negocio, de inmediato comenzó a funcionar muy bien, algo que me alegró mucho".
Pastén cuenta que, después de eso, se le ocurrió que podía usar las redes sociales para entregar consejos. "La verdad, era algo que hacía constantemente porque cuando conversaba con otros comerciantes, en general escuchaba que se quejaban porque no veían las ganancias o porque no sabían bien cómo poner los precios de los productos. Partí primero en Instagram y hace muy poco abrí también un Tik Tok, que es @crea.tu.minimarket".

Tips para vender más, ¿Cuáles son los pro y contra de tener un minimarket en la casa?, ¿Qué vitrina elijo para las cecinas y los pasteles?, ¿Cómo mantener las finanzas ordenadas? y ¿En qué fallan los pequeños comerciantes cuando comienzan? son algunos de los títulos de los videos que Marjorie Pastén ha subido a esta red social. "Me he dado cuenta de que hay mucha gente interesada en abrir un minimarket, pero que no sabe nada del tema y creo que puedo ayudarlas. Siento que son negocios muy productivos, que pueden generar muy buenas ganancias si se administran bien. Actualmente entrego estas recomendaciones sobre algunos temas puntuales, que son gratuitas, y para quienes buscan algo más completo -que abarque distintos aspectos o que profundice algo puntual, incluso el paso a paso para abrir un minimarket-, ofrezco mi asesoría. ¿Cuánto cuesta? El precio se conversa directamente con cada persona de acuerdo con su necesidad".

Si tuvieras que resumir los tres o cuatro grandes "dolores" de los pequeños comerciantes y sus negocios, ¿cuáles son?

"Uno es el desconocimiento sobre cómo fijar los precios de venta de los productos, el segundo es que tienen que aprender a delegar. El tercer punto es que el ingreso diario del negocio no es nuestra ganancia y el cuarto es que el minimarket tiene que estar reflejado hacia el cliente. Eso quiere decir que el negocio no está hecho a imagen y semejanza de lo que yo quiero, sino que debe responder a lo que pide el cliente. Los comerciantes estamos al servicio de los clientes, por ejemplo en cuanto a los productos que debemos tener o el horario de atención".  


Los comerciantes estamos al servicio de los clientes, Marjorie Pastén

Marjorie Pastén descubrió un interesante nicho al vender su casa.

Marjorie Pastén descubrió un interesante nicho al vender su casa.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos