Se inspiraron en los emporios sureños para emprender
De Los Robles trabaja solo con pequeños productores nacionales
Cuentan con una amplia variedad de quesos, repostería de elaboración propia, cervezas y algunos licores.
Fecha de publicación
2024-12-02
Escrito por
Ciro Colombara C.
A la entrada del mercado de productos artesanales chilenos De los Robles hay una serie de canastos de mimbres, para que las personas los tomen y empiecen su recorrido por este local que opera bajo el sistema de autoservicio. "Pueden recorrerlo tranquilamente para conocer nuestro variado stock, que considera por ejemplo todo tipo de quesos. Tenemos para tablas de picoteo, para un sanguche, etc. Todos han sido elaborados en el sur de Chile con leche fresca de vaca de libre pastoreo o de cabras. A ellos se suma repostería artesanal a la antigua -es decir, no usamos colorantes ni saborizantes artificiales-, una serie de cervezas y licores artesanales", dice Andrés Contador, uno de sus dueños.
Este emprendedor agrega que De los Robles se inspira en los emporios del sur y que uno de sus grandes propósitos es fomentar la producción artesanal. "Aquí solo encuentras productos chilenos y artesanales de excelente calidad, no incluimos nada importado ni de supermercados. Junto con eso, nos distingue la atención que brindamos, siempre recibimos a quien entra con una sonrisa y con la intención de que se vaya feliz. Es importante mencionar también que somos un local inclusivo, adecuado para sillas de ruedas. En caso de venir con niños con TEA, nos pueden pedir bajar la luz y el volumen".
¿Ustedes vivieron en el sur?
"Así es, específicamente en Puerto Varas, durante la pandemia. Luego de quedar desempleado, surgió una oportunidad laboral allá y nos mudamos, algo que nos permitió conocer directamente al productor de los alimentos, algo impagable cuando te importa la alimentación de tu familia. Ese concepto nos encantó y comenzamos tímidamente con un negocio, llevando a Santiago quesos para la familia y amigos. Luego decidimos crear un perfil en Instagram, donde mostrábamos los productores y su trabajo de elaboración, lo que atrajo a cientos de personas, por lo que comenzamos a vender y repartir a distintas comunas de Santiago. Así nació De los Robles. Luego de dos años de venta virtual, logramos abrir esta hermosa tienda en la que estamos hoy".
Respecto al proceso que llevan a cabo para buscar emprendimientos que tengan productos atractivos para incorporar a su catálogo, Andrés Contador dice que "consumir esos productos y vivir en el sur fue, al principio, sin duda la mejor forma. Ahora recorremos Chile buscando nuevas alternativas, vamos a pueblos pequeños, probamos de todos y si algo nos gusta buscamos y conocemos al productor. También nos contactan muchas personas que elaboran este tipo de alimentos o bebidas y, por supuesto, vamos a ferias costumbristas y otro tipo de ferias en Santiago".
¿Les piden algunos requisitos a estos emprendedores?
"El requisito de entrada es estar formalizados y tener resolución sanitaria. Otro punto importante es que no utilicen colorantes ni saborizantes artificiales. Y, por supuesto, nos interesa mucho que sean productos ricos, con 'sabor' a Chile. Siempre estamos abiertos a conocer y descubrir nuevas propuestas así que los pequeños productores nos pueden llamar al celular (ver Ficha de Contacto) o escribir al mail contacto@delosrobles.cl".
¿Qué proyectos tienen a corto plazo?
"Potenciar la venta a través de internet. Ahora estamos distribuyendo uno de los mejores quesos de la región de Los Lagos, que es el producto más vendido en nuestro local, por lo que si les interesa probarlo o tenerlo a la venta en su local pueden contactarnos al mail. También comenzaremos a distribuir a cafeterías y otros locales repostería artesanal de elaboración propia, como por ejemplo las "Chocolatosas", que son galletas estilo New York pero adaptadas a una receta 100% casera. También hay que mencionar un kuchen sureño, con una exquisita receta propia que nos costó muchos años llegar a ella, y un postre de cuatro leches".
"La estética del local es muy atractiva", destacan Andrés Contador y Romina Silva.
Con estos productos se pueden armar cajas especiales, por ejemplo para regalo.