"Atendemos tanto al canal Horeca como a los vecinos"
Rodrigo Zepeda, dueño de El Quintal Panadería:
Fecha de publicación
2024-11-25
Escrito por
Ciro Colombara
Con un pequeño horno y un saco de harina. Así partieron Rodrigo Zepeda y su señora, Constanza Astudillo, en el rubro panadero durante la pandemia. "Nosotros somos cocineros, con cerca de 20 años de experiencia, y trabajábamos haciendo banquetes. Con el tema del Coronavirus nos vimos obligados a reinventarnos, algo complicado en esa época. Finalmente, como había trabajado en unas panaderías durante un tiempo y me habían capacitado, decidimos comenzar a hacer pan en la casa, adaptando una pieza que teníamos. Un poco después empezamos a hacer masas de pizza, para una banquetera que ofrecía pizzas al vacío. Así fuimos creciendo poco a poco".
Hace dos años, en tanto, este matrimonio vio que era el momento de abrir un local físico. "Ya estábamos bien apretados en esa pieza, por el aumento de los pedidos y lo que eso significaba en cuanto a la capacidad de producción. Justo se dio que una clienta que teníamos se cambió de local y nosotros lo ocupamos. Ahí instalamos entonces El Quintal Panadería".
Rodrigo Zepeda comenta que su catálogo lo conforman más de 20 variedades de panes. "La base es pan tradicional, por llamarlo así, y nuestra propia receta de masa madre. Algunos de los preferidos son los panes para sándwiches -porque abastecemos a fuentes de soda y cafeterías, entre otros- y también tenemos una línea que es un poco más gourmet. En nuestras recetas hay una base francesa y otra tradicional chilena. En cuanto a la importancia que tiene cada tipo público, se reparte más o menos igual entre negocios del canal Horeca y banqueteros como el consumidor final".
¿Y qué pueden destacar de su oferta de productos dulces?
"Aquí el brownie es el campeón, aunque destacan también los scones -pancitos ingleses con mantequilla-, las galletas de avena, el carrot cake y un pastel llamado babka, que tiene una apariencia similar a los rollos de canela".
Según este emprendedor, uno de los elementos que distinguen a El Quintal se relaciona con la calidad de sus productos. "Los elaboramos solamente con materias primas de gran nivel. A la vez, entregamos una buena atención a la clientela y nos vamos adaptando a sus necesidades. A veces nos preguntan si podemos hacer pan con cierta forma y tamaño, y tomamos en cuenta lo que nos dicen".
¿Hay una marcada diferencia etaria entre quienes buscan un pan "tradicional" y los que optan por variedades elaboradas con masa madre?
"Sí. Las personas que están entre los 35 y 50 años se van directamente a la masa madre. Los adultos mayores, en tanto, buscan otras variedades de pan, sobre todo los más blanditos. Ellos también son más tentados y aprovechan de comprar algún pastel. En el caso de los clientes más jóvenes, vienen harto al local a comprarnos panes dulces y pasteles".
¿Crees que las propuestas de panes más elaborados, como los de origen francés o italiano, van a seguir creciendo en el país?
"Se trata de productos que han aumentado la demanda estos últimos años y creo que las personas van a seguir empujando su consumo. Como nosotros venimos del ambiente gastronómico, nos resulta fácil ubicarnos cuando un restaurante o una cafetería nos pide uno de estos tipos de panes o nos pregunta cuál podría usar para un determinado sándwich. Aquí cobra importancia también la demanda que hay por parte de banqueteros, que trabaja mucho con pancitos pequeños para cóctel".
Una última cosa. ¿Qué planes tienen a corto o mediano plazo?
"Expandirnos. Nos gustaría tener otra sucursal y luego, por qué no, sumar otras más. Lo ideal sería hacerlo en zonas con características similares a la que estamos ahora, donde hay vida de barrio y pequeños negocios. Lo que pasa es que nos importa mucho recuperar lo que hacían las clásicas panaderías, negocios que elaboraban muchos tipos de panes. Eso se ha ido perdiendo, en general los negocios del rubro trabajan unas pocas variedades. Y los otros negocios para ir a comprar son los almacenes".
El Quintal Panadería
Dirección: El Aguilucho 3471, Providencia.
Instagram: @elquintal.panaderia
Mail: elquintalpanaderia@gmail.com
Fono: +56 9 6518 8486
Rodrigo Zepeda en la fachada del local que abrieron porque una pieza les quedó chica con tanto pedido.