Así han sido los primeros meses de Maga Market
Es la primera experiencia de Nicolás y Tomás Magallón en el rubro
Para atraer a la clientela decidieron partir con márgenes más bajos de ganancias y ofrecer una gran cantidad de promociones.
Fecha de publicación
2024-11-11
Escrito por
Ciro Colombara C.
Los últimos meses de Nicolás Magallón y su hermano Tomás han estado llenos de preguntas. ¿Cuáles son los productos que es vital ofrecer en el negocio?, ¿cuál será nuestro margen de ganancias?, ¿cómo elegir a los proveedores? y ¿qué estrategias poner en marcha para captar a la clientela? son algunas de las tantas inquietudes que se plantearon al abrir el minimarket Maga Market (calle Zenteno 1256, comuna de Santiago).
"Es nuestra primera experiencia en el rubro. ¿Y por qué lo elegimos? Hace tiempo que teníamos ganas de emprender y, como la situación no es la mejor en el país, pensamos en algo que fuera relativamente seguro. Todo el mundo necesita comprar alimentos, artículos de aseo y bebidas, por eso optamos por un minimarket, que abrimos en el mes de agosto".
¿Hicieron algún estudio de mercado para definir su catálogo de productos?
"Algo más bien informal ya que recorrimos hartos negocios similares, vimos lo que tenía la competencia y así fuimos definiendo las grandes categorías. A la vez, al estar el local justo debajo de un edificio, consideramos que era importante tener las principales cosas que se ocupan constantemente en el hogar. Por eso, más que poner foco en snacks y otros productos al paso, decidimos incorporar muchos tipos de abarrotes, artículos de higiene personal y también para el aseo de los departamentos".
Y en este par de meses que llevan, ¿cómo evalúan los resultados de su propuesta de productos?
"En general, vemos que la elección de las grandes categorías ha sido correcta. Al mirar más en detalle, eso sí, hay algunos productos que pensamos que se iban a vender muy bien y los resultados no han sido de los mejores, como los snacks salados. Otro rubro que ha sido bastante problemático es el de los fiambres y quesos, por su acotada vida útil. Como no han tenido la rotación que esperábamos, se han generado algunas mermas por su vencimiento".
En el otro extremo, el de los productos más exitosos, Nicolás Magallón menciona las bebidas, el pan -trabajan con Breden Master- y los cigarros. "Gracias a que hemos escuchado las sugerencias de los vecinos del edificio en donde está el local, ahora ofrecemos distintas variedades de productos venezolanos".
Maga Market funciona de lunes a sábado desde las 7:30 de la mañana hasta las 21 horas y los días domingo desde las 8:30 hasta las 20 horas. "Somos un equipo de cinco personas. Mi hermano y yo vemos la parte administrativa, hay dos personas que tienen el rol de cajeros y además está el jefe de local", detalla este comerciante.
Y en términos estéticos, ¿cuál es la propuesta de su minimarket?
"Nos interesaba mostrar un look más moderno que el típico de los negocios de barrio, en cierto sentido una estética similar a la de una tienda de conveniencia. Tenemos una serie de gráficas exteriores bien llamativas y nos hemos preocupado también mucho del diseño al interior del local. Se trata de una propuesta que ha recibido buenos comentarios de los clientes, aunque nos da también un poco de susto. A veces pensamos que al ser uno de los locales más atractivos del sector los ladrones podrían fijarse en él al elegir un lugar donde robar".
Al ser un negocio nuevo, ¿cuál es su estrategia de precios y cuál es el papel que cumple para atraer clientela?
"Si bien somos nuevos en el rubro, teníamos algunas nociones sobre los márgenes de ganancias de un minimarket y también estuvimos mirando a nuestra competencia para estar en rangos similares. Ahora, más allá de lo anterior, al estar partiendo quisimos poner precios un poco más bajos de lo óptimo precisamente como gancho para atraer a la gente y que nos conozca. Optamos por tener una serie de promociones, que abarquen idealmente la mayor cantidad de categorías. Una ayuda en ese sentido es el espacio que tenemos, 75 metros cuadrados, parte del cual lo ocupamos como bodega. Eso permite, en los casos que consideremos necesarios, comprar una cantidad mayor de determinados productos para optar a mejores precios".
Tomás Magallón valora el espacio del local.
Hay buen surtido en productos de aseo hogar.
