Clan familiar de cinco hermanos les sacan el jugo a frutas y verduras
Verdulería Serfrut es un negocio familiar que existe hace 42 años
En sus dos sucursales, ofrecen productos complementarios como carnes y mariscos congelados, lácteos y abarrotes. "La gente agradece mucho esa variedad", dice Roberto Hidalgo.
Fecha de publicación
2024-10-28
Escrito por
Ciro Colombara
Este comerciante cuenta que, durante la pandemia, recorría diariamente las calles de la zona para llevar los pedidos que la clientela les hacía a través de la página web Serfrut.cl (https://goo.su/5ZPVjo). "Esa época fue una locura porque casi no dábamos abasto con tanto encargo. Esos recorridos los aproveché para mirar si había en Concón algún local disponible y lo que encontré fue un kiosco de 12 metros cuadrados. A pesar de lo pequeño, lo arrendamos y partimos con pocos productos. Estuvimos casi dos años así hasta que se dio la oportunidad -ahí en ese mismo lugar- de instalarnos en un local de 65 metros cuadrados".
¿Cuáles son las claves para tener éxito con un negocio de este rubro?
"Lo más importante es tener productos frescos todos los días. A la vez, la calidad manda, porque hay mucha gente que está dispuesta a desembolsar más dinero por llevar a su casa frutas y verduras de primer nivel. Otro aspecto que sin duda hay que considerar es la forma en que uno presenta los productos, junto con el orden y la higiene del lugar.
En cuanto a la rotación de productos, lo primero que la clientela compra son las hortalizas, son alimentos para el día a día. Después vienen las frutas".
Roberto Hidalgo detalla que también cuentan con productos complementarios, algo que las personas agradecen. "En ambos locales tenemos pescados, mariscos y carnes congeladas, junto con algunos lácteos. Lo que nos distingue es que buscamos proveedores de quesos, como pequeños empresarios, que destaquen por la calidad de lo que ofrecen. En general buscamos acá marcas que no estén en los supermercados. Además de todo eso, incluimos abarrotes".
¿Ustedes se organizan para ir a comprar todos los días frutas y verduras?
"La forma de abastecernos ha cambiado harto con el tiempo. Al principio, íbamos con mi papá en la madrugada a los mercados y ferias para comprar. Luego, al ir creciendo y ser más conocidos, algunos proveedores empezaron a traernos la mercadería al negocio de Viña del Mar. Y lo que cambió totalmente el sistema fue la pandemia, cuando nos empezaron a traer casi todo directamente, algo que se mantiene hasta el día de hoy. De todas maneras, hay algunas cosas que nosotros vamos a buscar a algún frigorífico o que compramos en Lo Valledor".
Luego de terminar la pandemia, ¿bajó mucho la compra en su página web?
"Bajó, aunque mucha gente se acostumbró a la comodidad de hacer su pedido por internet. En la actualidad, del total de nuestras ventas, alrededor de un 30% corresponde a la venta online. Tenemos un local especial para esto, ocupando la mitad como bodega y la otra mitad para armar los pedidos. Ahí se organiza toda la logística y luego partimos con los despachos, que hacemos de lunes a viernes desde las once de la mañana. Contamos con tres vehículos para este trabajo".
Respecto a sus planes a corto plazo, Roberto Hidalgo dice que le gustaría ver la posibilidad de abrir otras sucursales de Serfrut. "Como somos cinco hermanos, creo que podemos hacernos cargo.
¿Y qué pasa con las generaciones más jóvenes de la familia?
"La verdad es que no están muy interesadas en trabajar en el rubro, supongo que lo ven como algo sacrificado".
65 metros cuadrados tiene el actual local de Serfrut en Concón.
El negocio sumó productos complementarios como los mariscos congelados.
La historia de Roberto Hidalgo y familia es de larga tradición en el rubro de frutas y verduras.