"La necesidad fue el gran impulso para abrir este negocio"

Yulimar Bravo, dueña de Pine Cone:

A cinco años de haberse lanzado en el rubro, hoy maneja dos locales, con una completa oferta de productos.

Fecha de publicación

2024-10-21

Escrito por

Ciro Colombara


"Este negocio nació de la necesidad de mejorar mis ingresos y de tener mayor estabilidad. Yo soy inmigrante y el hecho de instalarse en otro país a veces resulta complicado, por lo que emprender surgió como una forma de salir adelante", dice Yulimar Bravo sobre la panadería y pastelería que abrió en 2019 en la comuna de Santiago (Portugal 263).


Bravo explica que no contaba con mayores conocimientos sobre el rubro al momento de partir.


"La preparación que tenía era más bien básica, algo que sin duda no era suficiente porque manejar un local de este tipo requiere estar pendiente de muchos temas. A la vez, nos tocó muy duro porque al mes siguiente de la inauguración de Pine Cone vino el estallido social y en marzo del 2020 llegó a Chile el Coronavirus. Hemos recorrido un camino que ha sido difícil, pero lo hemos podido sortear de buena forma con disciplina y paciencia. Por otra parte, en julio del año pasado abrimos una sucursal en la comuna de San Miguel (José Miguel Carrera 6084. Instagram @ pineconebakery.cl)".



¿Qué estrategias les han permitido salir adelante?


"Primero, hay que mencionar la preocupación por los productos. En el caso del pan, no usamos mejoradores ni otros ingredientes fuera de los esenciales. Elaboramos día a día un pan artesanal y eso a la gente le gusta mucho. Otro elemento destacado es la variedad y, por ejemplo, en la parte pastelería siempre tratamos de incorporar cosas nuevas".



¿Cuáles han sido los grandes desafíos de manejar dos negocios?


"Estar al tanto de lo que sucede en ambos lugares. Día a día yo estoy de un lado hacia el otro para tratar de estar pendiente de los detalles. Como tanto en Portugal como en el local de San Miguel se elaboran productos, otro gran desafío es que la calidad sea la misma. Por suerte, en el área de producción ya contamos con un equipo bien estable, que lleva tiempo trabajando con nosotros, y que está bien alineado con nuestros objetivos. Otro tema que hay que mencionar es que el rubro panadería y pastelería es muy demandante, con horarios extensos. Nosotros, en Pine Cone, estamos abiertos de lunes a domingo".


En cuanto a la clientela, la dueña de Pine Cone explica que hay diferencias entre locales de las comunas de San Miguel y de Santiago. "En el de calle Portugal atendemos tanto a los vecinos del sector como a público que circula por ahí, ya que hay una posta en las cercanías y también unas universidades. Eso hace que algunos productos al paso tengan mayor demanda. En el caso de la sucursal de San Miguel, los clientes son más bien los vecinos".



"El rubro panadería y pastelería es muy demandante", Yulimar Bravo.
 


Yulimar Bravo resalta en primer lugar la preocupación por la calidad de los productos.

Yulimar Bravo resalta en primer lugar la preocupación por la calidad de los productos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos