Este comerciante hizo del frío un negocio muy rentable

Congelados Maximiliano Muñoz partió el 2020 en la comuna de Pudahuel

"Para Fiestas Patrias las ventas suben en un 30%. Nos piden mucho las empanadas y el pastel de choclo, junto con el salmón y papas duquesa", cuenta Muñoz.

Fecha de publicación

2024-09-02

Escrito por

Ciro Colombara C.


A principios de agosto, Maximiliano Muñoz literalmente se fue a negro. Luego del intenso sistema frontal que afectó, entre otras regiones, a la Metropolitana, su negocio ubicado en la comuna de Pudahuel (Avenida Laguna Sur 8302) quedó sin luz durante tres días y perdió más de dos millones de pesos en mercadería. "Yo me especializo en congelados, tengo varias máquinas y hasta una cámara de frío así que nos golpeó muy duro. Tuvimos que regalar al menos el 60% de la mercadería y otro porcentaje lo botamos. Por eso pusimos un cartelito afuera que decía: gracias a Enel no tenemos helados. Fue una impotencia bien grande".


Como buen emprendedor, comenta que ya dio vuelta la página y que ahora está concentrado en salir nuevamente adelante. "Se vienen las Fiestas Patrias, una época en que las ventas crecen en alrededor de un 30%. Esperamos que llegue dinero suficiente como para recuperar en parte lo perdido y poder seguir invirtiendo en el local".



¿Qué lo motivó a entrar a este rubro?


"Partí con el negocio, que se llama Congelados Maximiliano Muñoz, el año 2020. Como estábamos en pandemia, pensé que era una buena idea vender productos congelados y hacer el delivery. Partimos solo con una congeladora y con el paso del tiempo pudimos comprar otras dos. Como la demanda por productos era cada vez mayor y no teníamos un lugar para almacenarlos, lo último que hicimos fue construir una cámara de frío. Eso significó una serie de cambios, porque el local está ubicado en mi casa. A la vez, incorporamos otras categorías, como por ejemplo abarrotes y bebidas".



¿Cuántas categorías de congelados trabajan?


"Entre las principales te puedo mencionar los pescados, verduras, papas duquesas y papas fritas, empanadas de queso y masas de sopaipilla. Para las Fiestas Patrias hay algunas de ellas que aumentan considerablemente su demanda, como es el caso de las empanadas, pastel de choclo, el salmón y las papas duquesa. Es importante destacar que tratamos de mantener siempre los mismos precios, para satisfacer las necesidades de nuestra clientela".


Este comerciante dice que optar por productos congelados tiene una serie de ventajas. "Las dos principales son la durabilidad y el costo. Respecto a la primera, los congelados tienen una duración que va entre los seis meses y los dos años. Gracias a ellos, la persona se asegura de no perder nada, puede descongelar solamente lo que necesite y dejar guardado el resto. Acá no hay mermas y, además, los precios son convenientes".


Muñoz agrega que con los productos congelados uno va a la segura, sobre todo en el caso de los pescados. "En los envases están muy claras las fechas de elaboración y de vencimiento. Eso no ocurre con el pescado fresco, la persona va a la feria y no tiene certeza si lleva uno o más días a la venta y tampoco si ha estado bajo la correcta cadena de frío".



"La gente prefiere los congelados por su duración y su precio", Maximiliano Muñoz.


"La gente prefiere los congelados por su duración y su precio", Maximiliano Muñoz.

"La gente prefiere los congelados por su duración y su precio", Maximiliano Muñoz.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos