Pan, cecinas y bebidas, el top 3 de ventas de Bazar.com
Soledad Henríquez y Roberto Ramírez manejan este negocio ubicado en Renca
Artículos escolares, fotocopias e impresiones también tienen buena demanda. "Son los rubros con los cuales partimos, por eso nos interesa mantenerlos", dice Ramírez.
Fecha de publicación
2024-08-12
Escrito por
Ciro Colombara C.
Fotocopias, anillados, escaneo de documentos e impresiones. Esos eran algunos de los principales servicios que Soledad Henríquez ofrecía en un negocio que, junto a su marido, bautizó como Bazar.com. "Partió antes del estallido social, acá en la comuna de Renca, ofreciendo también artículos escolares y varias otras categoría de productos. Después del estallido, yo quedé sin trabajo y como teníamos unos fonditos ahorrados decidimos invertir para que el negocio tirara más para arriba. Al poco tiempo, con la pandemia, se nos vino el mundo encima ya que cerraron los colegios y nos quedamos sin ventas. Nos vimos obligados a reinventarnos, a traer productos como abarrotes, lácteos, bebidas, etc. Así fue como nos convertimos en un minimarket", detalla Roberto Ramírez.
Este comerciante agrega que mantienen un espacio para los artículos escolares y también siguen prestando el servicio de fotocopias e impresiones. "Lo mantenemos porque le tenemos mucho cariño al rubro bazar, fue parte de los inicios del negocio y de lo que pensó mi señora".
¿Ambos se encargan de todos los detalles o más bien se dividen las funciones?
"Mi señora se ocupa de las compras para el negocio, de todo lo relacionado con la imagen y también la limpieza. Yo, en tanto, me preocupo de la administración y logística. Este local es una ampliación que hicimos en la casa y debe tener alrededor de 50 metros cuadrados".
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener un negocio en casa?
"La principal ventaja es que estás más cerca de la familia, junto con poder manejar los horarios. La desventaja, aunque suene como un contrasentido, es que se pierde un poco la vida familiar. Lo que pasa es que, si bien uno está todo el día en la casa, el negocio es tan demandante que no deja muchos espacios libres. De todas maneras, se valoran los momentos en que podemos estar todos juntos, como al almuerzo o la hora de once".
Roberto Ramírez cuenta que Bazar.com funciona de lunes de viernes desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche. "El sábado lo cerramos, para tomar un descanso y estar con la familia, y volvemos a abrir el domingo".
En cuanto a los productos que concentran la demanda, este comerciante dice que el primer lugar indiscutido es para el pan, el segundo es para las cecinas y el tercero para las bebidas. "Un poco más abajo están los abarrotes, dulces y artículos escolares. Es súper importante tener un pan de primer nivel porque atrae clientela y además impulsa la venta de productos asociados, como por ejemplo las cecinas".
¿Les costó mucho encontrar al proveedor adecuado de pan?
"No. Creo que tuvimos suerte porque justo cuando cambiamos de rubro apareció el vendedor de una panadería de la comuna de Quinta Normal ofreciendo sus productos. Comenzamos a trabajar con él, nos gustó mucho su pan y hasta el día de hoy nos sigue abasteciendo".
Ayuda a los vecinos
Bazar.com forma parte de una treintena de negocios de la comuna de Renca que trabaja codo a codo con la municipalidad para dar una mano a los vecinos más necesitados. Tal como explica Ramírez, "durante la pandemia armábamos cajas con mercadería que llevábamos al municipio para que luego ellos las repartieran. Ahora, con este mismo grupo de comerciantes formamos parte de un programa de la municipalidad que se llama Conectados, que les entrega un cierto apoyo económico a vecinos muy necesitados para que puedan hacer las compras. Gracias a un logo -como el que tenemos a la entrada de nuestro minimarket-, las personas pueden saber que estamos adheridos al programa y que pueden hacer sus compras acá, pagando a través de un código QR y mostrando su cédula de identidad".
"Gracias al negocio, podemos estar más cerca de la familia", dice Roberto Ramírez.
Este sello indica que el minimarket forma parte de un programa de apoyo a los vecinos de Renca, que encabeza el municipio.