"Queremos rescatar la tradición de la once familiar"

Elizabeth Molina y su marido abrieron en junio del 2023 La Bicicleta

Define a su salón de té como 'vintage nacional'. "Restauramos una clásica casa quinta y usamos loza de reconocidas empresas del siglo pasado, como Fanaloza", explica Molina.

Fecha de publicación

2024-07-01

Escrito por

Ciro Colombara

C.
Una casona ubicada en la comuna de Cerro Navia, con más de 100 años y que durante mucho tiempo estuvo abandonada, fue el lugar que eligieron en junio del año pasado Elizabeth Molina y su marido para levantar un emprendimiento que bautizaron como Salón de Té La Bicicleta. "La primera tarea fue restaurarla, conservando eso sí toda su estructura ya que nos interesaba rescatar cómo eran antiguamente las casas quinta. La estética, además, calzaba muy bien con el concepto que queríamos desarrollar: el primer salón de té vintage nacional en el sector poniente de Santiago", cuenta Molina.
¿En qué se refleja ese concepto?
"Por una parte, queremos rescatar la tradición de la once familiar. De hecho, cuando partimos, abríamos solamente en las tardes, pero luego de un tiempo decidimos tener un horario continuado a partir de las ocho de la mañana. Lo vintage está presente también en la loza que usamos, de origen nacional, rescatando los productos de clásicas empresas como Fanaloza y Lozapenco. Finalmente, esta idea se ve reflejada en nuestra carta".
Respecto a este último punto, Elizabeth Molina cuenta que ofrecen alternativas como el chocolate caliente, elaborado con la tradicional receta de antaño. "Lo preparamos con canela y también con naranja, lo que le da una mística especial. Por supuesto que hay té en hoja y para comer alternativas como panqueques, sándwiches hechos con carne desmechada y huevo a la copa. En el fondo, a todas las preparaciones que hacemos les tratamos de dar un toque muy hogareño".
Al revisar en detalle el menú de La Bicicleta, aparece un elemento que llama la atención y es que todo sus sándwiches y helados llevan nombres que se relacionan con el mundo del ciclismo. Entre ellos están Vuelta a Chile, Giro de Italia y Tour de Francia. "La bicicleta es como un artefacto que nos ha reunido siempre, hay cuatro generaciones de mi familia que han sido ciclistas amateur. Cuando partimos con el proyecto, sentimos que era algo que tenía que estar presente", comenta Molina.
Hace algunos años vemos una tendencia que va más hacia las cafeterías de especialidad. ¿Cómo ha sido la recepción de un salón de té como el suyo?
"Ha sido muy buena. Cuando partimos, pensamos hablar de una tetería, pero rápidamente nos dimos cuenta que el público que estaba alrededor nuestro no entendía muy bien el concepto, constantemente había que estar explicando de qué se trataba. Por eso decidimos identificar al negocio como un salón de té. También nos preguntamos cuál podría ser la recepción de un local de este tipo en la zona poniente de Santiago. La duda era, ¿si no hay nada similar es porque no hay demanda o más bien hay personas interesadas de Cerro Navia y las comunas aledañas, pero no tienen un lugar al cual ir? Y al poco abrir la respuesta fue que había un gran interés y ningún negocio que lo cubriera".
¿Y cuál es el perfil de su clientela?
"Aquí vienen familias completas, trabajadores del sector, adultos mayores que recuerdan con mucho cariño a los salones de té y también personas que se instalan toda una mañana a trabajar. Te diría que tenemos bastante espacio para atender a toda esa variedad de clientes ya que nuestras mesas están repartidas en cuatro salones, cada uno de los cuales lleva el nombre de uno de mis abuelos o abuelas".
¿Y cuáles son los próximos pasos de La Bicicleta?
"Inaugurar otro salón, al que se accederá por el patio de la casa, que es muy distintivo de las antiguas construcciones ya que está lleno de árboles frutales. Ese salón va a albergar a quienes necesiten hacer reuniones de más de diez personas. Lo otro es mantener la experiencia que les entregamos a los clientes de trasladarse en el tiempo al estar en nuestro negocio. Ese viaje lo perciben en la loza antigua que usamos para servir las bebidas y los alimentos o en la música de fondo, como por ejemplo jazz de los años 30 o 40, o tal vez canciones de la Nueva Ola. A la vez, estar en La Bicicleta es como despegarse de Santiago. Por la ubicación de la casona y su tamaño, la gente se olvida que está en calle Neptuno, no se sienten las micros ni otros ruidos típicos de la ciudad".







Salón de té La Bicicleta?
Dirección: Neptuno 1592
Contacto: Elizabeth Molina
Teléfono: +56 9 79617998.
Instagram: @labicicleta_casona


Esta es una de las clásicas alternativas que
ofrecen en el salón de té.

Esta es una de las clásicas alternativas que ofrecen en el salón de té.

Elizabeth Molina dice que habilitaron cuatro salones para atender a la clientela.

Elizabeth Molina dice que habilitaron cuatro salones para atender a la clientela.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos