Creó un nuevo concepto para su negocio: pescadería boutique

María Carolina Wistuba abrió, en marzo de 2023, un local en Rancagua

La emprendedora explica que este término hace referencia a la calidad de sus productos y a la variedad, reflejándose también en la cuidada decoración, la limpieza y el agradable olor del local.

Fecha de publicación

2024-06-10

Escrito por

Ciro Colombara


En marzo de 2023 María Carolina Wistuba abrió en Rancagua una pescadería que define como boutique. ¿Qué significa eso? Según explica esta emprendedora, "como estudié cocina, conozco perfectamente la reglamentación asociada a la manipulación de alimentos. Para una pescadería seguir esas normas siempre hace que los locales de venta sean más bien fríos y con poco espacio para la decoración. Yo me propuse crear un concepto distinto al clásico, no solo con productos de primera calidad y gran variedad, sino también más atractivo visualmente. Les pedí ayuda a artesanos y artistas regionales que crearon un bote pescador con redes -que son una gran lámpara- y un grafitero me hizo un mural en la entrada. Otro factor importante es el manejo de la ventilación, cuidarlo con tecnología es primordial para la limpieza y el olor del ambiente. Acá siempre hay buen aroma. Pienso que cuando uno ve un local lindo, ordenado y acogedor la experiencia es mucho mejor, agrega un valor extra al producto".
Hasta antes de la pandemia, Wistuba trabajaba como gerenta de marketing de una gran empresa automotriz. Como su trabajo quedó suspendido, comenzó a vender platos frescos como chupes y ceviches, a lo que posteriormente agregó delivery de pescados. "El negocio creció tanto que se hizo necesario tener un local para entregar un servicio y productos de calidad con cadena de frío, junto con personal especializado. Lo bauticé como María Carolina".
Sobre este último punto, la emprendedora cuenta que ella misma entrenó al personal. "Como estudié cocina cuatro años y conozco el rubro hace años, tengo hartos conocimientos. Ellos fueron muy buenos estudiantes y hoy saben más que yo". A la vez, comenta que la labor de los fileteros es fundamental. "Al ver el mostrador lleno de diferentes pescados, los clientes preguntan el nombre y cómo se preparan. Tanto ellos como yo somos especialistas y sabemos cómo preparar cada uno de ellos. Además, mis empleados cortan todo en el momento y le preguntan a cada persona qué quieren hacer. Dependiendo de eso, le entregan medallones, filetes, se llevan o no la cabeza del pescado".

¿Aproximadamente cuántos tipos de productos del mar vende?

"Tenemos 25 productos. En cuanto a mariscos el rey es el loco, las almejas y los choritos. Por ejemplo, los locos frescos miden en promedio lo mismo que un lápiz BIC. Otra cosa que nos piden mucho es el erizo y eso es un verdadero show. Los clientes escogen y los fileteros los abren frente a ellos, recién ahí sacan el interior. En cuanto a los pescados, los que más se venden son la reineta, el salmón, la merluza y el congrio, pero cada vez hay más personas que están pidiendo pescados de roca. Si bien al principio los clientes no tenían mucho interés en probar variedades más allá de las tradicionales, eso ha ido cambiando. Ahora se atreven más a tener esa experiencia de cocinar en familia algo distinto. Por ejemplo, hace algunos días me escribió un cliente pidiendo lenguado. Yo lo recomiendo mucho, es de los mejores pescados".
¿Y dónde se abastecen?
"En el Terminal Pesquero y también con pescadores del sur que entregan directo en mi pescadería. De esa manera, podemos manejar la calidad y frescura de cada producto".
En cuanto a los próximos pasos de la pescadería María Carolina, su dueña dice que la acaban de llamar de una cadena de hoteles en Santiago para abastecerlos. "Con eso, el delivery ya se extendió a la Región Metropolitana. Un proyecto paralelo es procesar los desperdicios del pescado y esqueleto que, por un lado, pueden ser tratados para hacer caldo. Por otro, pueden ser deshidratados y procesados en polvo para crear cápsulas de Omega 3".







Pescadería María Carolina
Web: www.mariacarolinapescaderia.com 
Contacto: María Carolina Wistuba 
Mail: mariacarolinapescaderia@gmail.com 
Teléfono: +56949205554 
Instagram: @mariacarolinapescaderia



María Carolina Wistuba también le dio importancia al atractivo visual.

María Carolina Wistuba también le dio importancia al atractivo visual.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos