Esta cafetería les da espacio a las mujeres

Lynn Café abrió hace cinco meses en Santiago Centro

Una vez al mes ofrecen descuentos y hacen actividades especiales como enseñarles a los clientes los secretos de la elaboración del café.  

Fecha de publicación

2024-02-12

Escrito por

Ciro Colombara C


Una cafetería de especialidad liderada y operada por mujeres. Ese es el elemento que distingue al negocio que hace cinco meses abrió en calle Arturo Prat 233 Lisa Li. "Yo soy venezolana y hace cinco años llegué a Chile. En todo este tiempo me ha costado mucho encontrar un café que calce con mi gusto, por eso decidí emprender en un rubro que me gusta mucho. A la vez, mi idea es transformar ese impulso en una plataforma de oportunidades laborales para mujeres".
Li agrega que, si bien al abastecerse tratan de privilegiar a empresas proveedoras lideradas por mujeres, no es algo que deje fuera a otros proveedores. "Es una preferencia, pero no excluye a otras empresas".
Respecto a su oferta cafetera, esta emprendedora indica que cuentan con varias líneas. "La primera es la clásica, con variedades como espresso y capuccino, entre otras. Tenemos otra de café frío, por ejemplo un 'coldbrew' -que es una extracción en frío- junto con un 'orange americano', que es una mezcla de jugo de naranja con espresso. Una tercera línea incluye mezclas con matcha, que es 100% orgánico. A base de té verde preparamos bebidas como el matcha latte. Y finalmente tenemos los frappés, con distintos sabores".
Lisa Li agrega que en el negocio trabajan baristas profesionales, que están en constante capacitación para ofrecer cada día un café más balanceado. "Nos preocupamos, a la vez, de seleccionar los mejores granos. Trabajamos con granos provenientes de Guatemala, El Salvador y Bolivia porque nos interesa apoyar a los pequeños países caficultores. Mucha gente no sabe que Bolivia tiene una muy buena propuesta en este rubro".
Uno de los grandes desafíos de cualquier negocio que está partiendo es darse a conocer y captar a la clientela. ¿Qué tipo de estrategias han llevado a cabo en ese sentido?
"Una vez al mes tenemos un día especial que bautizamos como Lynn Day, en el que ofrecemos descuentos y hacemos actividades que llaman harto la atención. Por ejemplo, les enseñamos a los clientes a preparar un buen café, les explicamos los secretos de su elaboración y la diferencia que existe entre distintas variedades. De esa manera, creo que contribuimos un poco a aumentar la cultura sobre este producto".
En cuanto a la atención que entregan, Li explica que tratan de hacer sentir a cada persona como en su casa. "Creemos que los clientes no solamente llegan a una cafetería para tomar algo sino que también para pasar un momento agradable. En ese sentido, junto con disfrutar de una rica bebida y de algo para comer, también disfrutan conversando con nosotras. El café, en cierto sentido, es una forma de conectar con otras personas".
¿Qué proyectos van a poner en marcha a corto plazo?
"Nuestro próximo paso es tostar café en la tienda, un proyecto que debiera partir dentro de este año. Eso nos permitirá mantenerlo siempre fresco y también nos ayudará con el tema del costo. En los próximos años, en tanto, nos gustaría ir creciendo y ver si es posible abrir una o varias sucursales, con la idea de dar un espacio a más mujeres".
¿Está dentro de sus planes lanzar una marca propia de café?
"Ya la tenemos. Acá en el local molemos el café y lo envasamos en el formato que la persona lo desee, como por ejemplo 100 gramos, 250 gramos o medio kilo. ¿Y cuáles son los precios de referencia? Los 100 gramos están entre $3950 y $4500. Los 250 gramos, en tanto, cuestan entre $9.500 y $10.500".
  Los clientes también disfrutan conversando con nosotras, Lisa Li Lynn Café

Los clientes también disfrutan conversando con nosotras, Lisa Li Lynn Café

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos