Fundadora de la Pantiaguina y su receta más simple: "Somos una panadería honesta"
Sus panes de masa madre saludables y panes de pascua son su principal atracción
La chef y fundadora Sandra Jorquera explica por qué les fue mejor por cambiarse de comuna.
Fecha de publicación
2024-01-02
Escrito por
Nicolás Heufemann V.
Pantiaguina es una panadería artesanal y cafetería ubicada en la comuna de Ñuñoa que, en sus seis años de historia, se ha destacado por la elaboración de diferentes tipos de panes, especialmente de masa madre.
El local nació como una idea de la chef Sandra Jorquera, quien junto con su esposo decidieron crear la panadería, pero en una primera instancia estuvo ubicada en la comuna de Vitacura.
"El concepto era el mismo: panadería artesanal, pan de masa madre y la cafetería para complementar, aunque ahí no nos fue tan bien, porque la gente no consumía tanto. Al final, decidimos movernos hacia Ñuñoa en 2019, porque aquí hay una vida de barrio, ya que es un sector residencial. Además, tenemos un ambiente agradable, rodeado de plantas y a los clientes les gusta mucho", dice Jorquera.
Durante el tiempo de pandemia, eso sí, el parón por las medidas sanitarias pegó fuerte en el emprendimiento de barrio, debido a que tuvieron que detener su producción y vender por unidad mediante delivery para mantener en pie el negocio. Por suerte, una vez que se terminaron las cuarentenas, los fieles clientes volvieron a degustar de los panes sin aditivos y cafés de la Pantiaguina.
"Cuando fue la pandemia hubo mucha gente haciendo pan en sus casas, ¿se acuerda? Eso hizo que se valorara más el buen pan y la gente disfruta lo que nosotros ofrecemos. La ambientación de nuestro local es muy agradable y cálida, lo que significó la clave de nuestro éxito", añade la chef profesional.
Con el paso del tiempo y la prosperidad del local, el emprendimiento decidió ampliarse y ambos socios se la jugaron por instalar una fábrica de panes a pocas cuadras de la cafetería.
"Es una forma de profesionalizar el rubro panadero, siendo muy rigurosos con las técnicas culinarias y la inocuidad", complementa la especialista. Esta nueva sucursal, además, les permite llegar hacia otro tipo de clientes, especialmente con el canal horeca.
"En la fábrica hay un equipo de diez personas con turnos de mañana, día y noche, porque los panes necesitan más tiempo de fermentación, ya que al no tener químicos ni aditivos, se degrada la proteína del gluten y lo convierte en un producto más saludable", puntualiza.
Otro punto fuerte de la Pantiaguina son sus horarios, debido a que desde lunes a viernes están operando entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche, mientras que los sábados y domingos es de las 9 am hasta las 21:30 hrs.
"Es harto trabajo, porque es un negocio en crecimiento. Sumado a eso, intentamos darles harta importancia a los desayunos, ya que muchos clientes prefieren llegar a esa hora. Considero que somos una panadería honesta", comenta Jorquera.
Durante diciembre Pantiaguina fue seleccionada por la Revista Wikén como una de las panaderías con mejor pan de pascua en Santiago, quedando en el puesto número ocho.
Pantiaguina
Web: www.pantiaguina.cl
Instagram: @pantiaguina
Dirección: Ortúzar 315, Ñuñoa
"La gente disfruta lo que nosotros hacemos", comenta Sandra Jorquera.