Cómo salir bien parado de la marcha blanca
Los desafíos que enfrentó J&M
Sin conocimientos en el rubro, José Francisco Méndez literalmente se tiró a la piscina al abrir hace cuatro meses este negocio.
Fecha de publicación
2023-09-11
Escrito por
Ciro Colombara C.
La dificultad para comprar frutas y verduras para su hogar encendió el espíritu emprendedor de José Francisco Méndez, quien hace poco tiempo se fue a vivir a Colina. "Al buscar alternativas a los supermercados solamente encontré una verdulería que, además, me quedaba a un par de kilómetros. Al darme cuenta de que no había otros locales del rubro y tampoco ferias libres, pensé que abrir un negocio podía ser una buena opción, captando así a todos los vecinos del sector que seguramente sentían la misma incomodidad".
Ya sea por mera casualidad o tal vez porque era su destino -la interpretación queda a cada lector, según su visión de la vida-, Méndez encontró un local disponible en un nuevo strip center de la zona (Caletera Oriente, Autopista Los Libertadores 21160, local 5), pudiendo concretar su idea. "Frutas y Verduras J& M partió hace solo algunos meses, en mayo, con el objetivo de atender al universo de personas de los condominios en los que vivo y también a los que están cercanos, ofreciéndoles una cuidada atención en el local y un sistema de delivery, algo que hoy en día se ha hecho bastante común. A la vez, mi idea es que puedan acceder a productos frescos y de gran calidad".
Hay que ser muy cuidadoso, entonces, al abastecerse.
"Así es. La verdad es que cuando me embarqué en este proyecto no tenía idea de lo vital que era el abastecimiento y de los horarios en que hay que ir a comprar. Por suerte, un amigo mío que trabaja en una feria libre me guió en el proceso, me llevó a Lo Valledor para que conociera a sus proveedores y entendiera la rutina de compra. Si bien partí yendo una vez a la semana, como vender todos los productos demora algunos días, terminaba con muchas mermas. Rápidamente aprendí eso y ahora voy dos veces a la semana a Lo Valledor, desde las 22:30 hasta las dos de la madrugada".
¿Cuáles son los productos que tienen mayor demanda?
"En el caso de las frutas, mi clientela lleva sobre todo manzanas, mandarinas y plátanos. Como en este sector hay muchos venezolanos, junto con el plátano tradicional -por llamarlo así- hay harta demanda del plátano verde. Y por el lado de las verduras, las mayores ventas las tienen las lechugas, el brócoli y las berenjenas".
¿En el local tiene otras categorías de productos?
"Sí, trabajo frutos secos y justamente ahora estoy comenzando a incorporar algunos productos congelados, tomando en cuenta lo que los clientes van pidiendo. Mi idea es tener sobre todo alternativas como choclo, ensalada primavera, zapallos en cubo, arvejas y también brócoli congelado. Por el lado de las frutas estoy apostando por variedades como piñas, frutillas, kiwis y mangos".
José Francisco Méndez comenta que en esta primera etapa ofrecerá 14 alternativas de productos congelados. "Si la propuesta resulta atractiva y veo que tienen buena demanda, el paso siguiente sería invertir en otras máquinas conservadoras y congeladoras, dándoles más espacio en el local. En estos meses dedicado al rubro me he dado cuenta de que hay un tremendo mundo detrás de los congelados, muchas categorías de productos a trabajar. Mi idea, eso sí, sería incorporar principalmente pescados y mariscos".
José Francisco Méndez ya pagó el noviciado.
La oferta de productos siempre frescos es una exigencia adicional.