Hay 16 pequeños negocios en 300 metros cuadrados

Mercadito del Barrio se instaló hace tres años en un galpón de Providencia

"Aquí llegan, en general, personas que están recién partiendo y no cuentan con los recursos como para instalarse en un gran local", explica Diego Cienfuegos, el fundador de este espacio.  

Fecha de publicación

2023-08-28

Escrito por

Ciro Colombara C.

Frutas y verduras, artículos para mascotas, tabaco, empanadas bolivianas, cómics, galletas artesanales y café. Esos son solo una parte de la larga lista de productos que es posible encontrar en el Mercadito del Barrio, proyecto que hace tres años puso en marcha Diego Cienfuegos en la comuna de Providencia.
"Yo trabajaba para una línea aérea como tripulante de cabina y con la pandemia casi no estábamos volando así que me puse a pensar qué podía hacer. En mis viajes siempre me gustó visitar los mercados de distintos países y por eso se me ocurrió buscar un lugar donde pudiera replicar esta idea. Así llegué a un galpón ubicado en calle General Bustamante 280, que ocupaba una automotora y que se fue de ahí luego del estallido social".
Cienfuegos cuenta que si bien la dueña del local tenía algunas propuestas para arrendarlo, al conocer detalles de su idea se entusiasmó. "Le conté que no se trataba de un negocio individual sino que más bien quería reunir a varios emprendedores en ese espacio, dar vida a algo colaborativo".
¿Cuáles fueron los grandes desafíos al diseñar este espacio?
"Si bien para el diseño tomé como referencia otros negocios similares, me interesaba que fuera muy llamativo. Por eso, por ejemplo, contraté a un grafitero de Tocopilla para que hiciera un mural en el frente del galpón y lo destacara en relación con el resto de los locales de la cuadra. A la vez, con un vecino que es escenógrafo, definimos los espacios interiores y fuimos armando cada uno de los módulos que iban a recibir a los emprendedores con la ayuda de un par de maestros".
¿Esos módulos tienen un tamaño estándar?
"Sí. En un principio armamos 16 módulos iguales, excepto dos que eran oficinas y que destinamos para negocios de comida, como la cafetería y la pizzería. Con el tiempo, cada locatario fue adaptando su espacio, poniéndole por ejemplo puertas de vidrio u otros detalles".
Diego Cienfuegos explica que, en general, los emprendedores que llegan al Mercadito del Barrio son personas que están recién partiendo y no cuentan con los recursos como para instalarse en un gran local. "Nuestra idea es no poner grandes barreras de entrada ni amarrarlos con largos contratos, precisamente como una forma de ayudarlos. Pero, a la vez, nos interesa que tengan una propuesta atractiva para el público y cierta estabilidad porque no es conveniente ni para ellos ni para nosotros el que se instalen, estén uno o dos meses y después se vayan. Por lo mismo, generalmente soy yo el que estoy buscando emprendimientos para darles a conocer lo que hacemos y ver si se quieren instalar acá".
¿Cuál es su horario de atención?
"De lunes a sábado de 11 a 20 horas. El domingo hay algunos locales que abren entre las 11 y las 18 horas. En verano esperamos extender el horario de cierre como hasta las ocho o nueve de la noche incluso. Tenemos como proyecto a corto plazo implementar en el exterior un espacio como terraza, para que la familia completa pueda ir al Mercadito del Barrio a comprar, a pasear y también a comer, porque tenemos habilitados varios negocios de comida que son muy convenientes".
 
Mercadito del Barrio
Dirección: General Bustamante 280
Contacto: Diego Cienfuegos
Mail: mercadito.db@gmail.com
Instagram: @mercadito_delbarrio


El fundador del recinto reconoce que siempre postuló a algo más bien de tipo colaborativo.

El fundador del recinto reconoce que siempre postuló a algo más bien de tipo colaborativo.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos