La diversidad de rubros distingue a este almacén de Puente Alto

El negocio "se tomó" el living de la casa de Malu Marín

En él se mezclan clásicas categorías como abarrotes y bebidas, con productos de paquetería, artículos escolares, diversas alternativas de regalos y hasta joyas.  

Fecha de publicación

2023-08-21

Escrito por

Ciro Colombara C.

Hace siete años, Malu Marín tomó una importante decisión respecto a su casa ubicada en la población Los Andes, en la comuna de Puente Alto, lo que se tradujo en decirle adiós al living para instalar ahí un almacén que bautizó con su nombre. "Lo abrí por una necesidad de quedarme en casa. En ese tiempo estaba embarazada de mi segundo hijo -una niña- y el mayor tenía cuatro años. Él tiene un trastorno del espectro autista así que requiere más cuidados y atención. Como las ventas es algo que llevo en la sangre, pensé que era una buena opción".
Esta comerciante dice que en su zona hay mucha competencia así que desde el principio buscó la forma de diferenciarse. "Yo ofrezco cosas que otros negocios no venden y he mezclado los clásicos productos de almacén con otros rubros. Aquí las personas pueden encontrar artículos de bazar y paquetería, para los escolares e incluso vendo algunas alternativas de regalo, como por ejemplo joyas. Mi horario también es distinto al del resto de los almacenes y minimarkets".
¿A qué hora abre?
"Al mediodía y cierro habitualmente a las once de la noche, es como un horario de botillería (risas). Es algo que las personas agradecen porque a veces se quedan sin arroz o aceite en la noche y saben que pueden venir aquí a comprarlo".
¿A corto plazo el almacén podría seguir tomándose más espacios de la casa?
"De aquí a fin de año espero ampliarme porque he tenido un crecimiento bien importante, el local se va a tomar todo el frente de la casa. Más que incorporar nuevas categorías, la idea es darles más espacio a las que ya trabajo, sobre todo a la parte bazar. Eso significa que el Almacén La Malu se va a convertir más bien en Bazar y Almacén La Malu. Otro plan es seguir empujando mi otro negocio, Maxshi-Mon, enfocado en la elaboración de tortas de sushi. Es algo que hago a pedido y los interesados me pueden contactar a través del Instagram @tortasdesushi.maxshi_mon o el celular +56 9 7375 9507".
Líder comunitario
El miércoles pasado, Malu Marín fue reconocida como una de las 14 ganadoras del programa Mi Almacén, Mi Comunidad, liderado por el Sistema Coca-Cola Chile y la fundación Gastronomía Social. El objetivo de esta iniciativa es, a través de la capacitación, entregar herramientas para potenciar la gestión de los negocios y acompañar la formación de los almaceneros como líderes comunitarios. "Los cursos del programa me sirvieron mucho. A la vez, como podíamos desarrollar un proyecto vecinal que fuera sustentable, armamos uno al que le pusimos "mi bonita vecindad". La propuesta era recuperar un espacio verde, una plaza que estuvo abandonada muchos años, y como el proyecto fue seleccionado logramos hacerlo realidad. Falta solo un 20% de todo lo que considera, pero la plaza está lista y siento que la comunidad renació. Tomando en cuenta el tema de la escasez de agua, le pusimos un estanque para riego por goteo".
¿Y cuál fue el premio que recibió?
"Un millón de pesos para invertir en el almacén, un año gratis del software de ventas e inventario RedAlmacén y mentorías profesionales".
 


"Yo llevo las ventas en la sangre", dice Malu Marín.

"Yo llevo las ventas en la sangre", dice Malu Marín.

Este es un rincón del negocio muy apreciado por la clientela.

Este es un rincón del negocio muy apreciado por la clientela.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos