En La Lonchera cocinan todos los días nueve opciones de almuerzos
Sus platos preparados se pueden comprar en el local o pedir a través del WhatsApp
Marianella Morral, su dueña, explica que el 70% de las ventas corresponden a convenios con empresas del sector. El 30% restante son personas que van a comprar al local.
Fecha de publicación
2023-08-14
Escrito por
Ciro Colombara C.
De lunes a sábado, a las 8:45 de la mañana, Marianella Morral sube al Instagram de su negocio (@laloncheranunoa) el listado de platos que ofrecerá a su clientela, el que manda también a través de un WhatsApp masivo. "Siempre tenemos nueve opciones, considerando alternativas con carne roja y blanca, pastas, budines y recetas hipocalóricas, entre otras. A eso se suman 17 ensaladas para que las personas tengan harta variedad para elegir", cuenta esta emprendedora.
Sobre la historia del negocio, Morral dice que partió hace 25 años en Avenida Irarrázaval 3795 (comuna de Ñuñoa), enfocado siempre en ofrecer comida preparada para los vecinos del sector. "Yo lo compré hace ocho años e hice varios cambios. De partida, tenía otro nombre y le puse La Lonchera. También me abrí a hacer despachos y a generar convenios con empresas y oficinas del sector. En la actualidad ese tipo de clientela representa un 70% del total de las ventas, el porcentaje restante corresponde a las personas que vienen a comprar al local".
¿Cómo es la rutina diaria en La Lonchera?
"Acá hay diez personas encargadas de preparar los almuerzos y la jornada parte a las seis de la mañana. Una vez que mandamos el WhatsApp y publicamos el menú en Instagram comenzamos a recibir los pedidos, los que repartimos entre las once y la una y media de la tarde como máximo. La clientela que viene al local, en tanto, lo hace generalmente a partir del mediodía".
¿En qué zonas despachan?
"Nos movemos principalmente por el sector oriente, comunas como Providencia, Ñuñoa, La Reina, Las Condes y Vitacura. Tenemos dos encargados del delivery, uno que atiende a las empresas y otra para las personas".
En cuanto al valor de los platos, Marianella Morral dice que los hipocalóricos parten desde $3.800 y las legumbres desde $3.900. "Luego tenemos los menús como budines, carnes y pollos con agregado que, en promedio, cuestan $4.900. Y de ahí nos saltamos a algunos platos que valen $7.000, que son los que preparamos para los fines de semana y que son más elaborados o especiales, como por ejemplo un caldillo de congrio". Morral agrega que como el foco del negocio no es ofrecer colaciones sino platos preparados, no incluye postre. "Nosotros cocinamos recetas como arroz con leche o pie de limón, pero se venden aparte".
Dentro de su clientela, ¿hay mucha gente que hace pedidos semanales o para cubrir todo el mes?
"Sí, porque les sirve para planificarse, para no tener que pensar todos los días qué cocinar o comer. Lo que también vemos es que hay jóvenes que compran para todo el mes pensando en sus padres que son adultos mayores. Ahí nosotros nos encargamos de llamarlos todos los días y preguntarles qué van a almorzar. A la vez, tratamos de ordenarlos un poco para que no coman todos los días lo mismo, recomendándoles un día que prueben un pescadito, otro día tal vez legumbres y así sucesivamente"
La Lonchera
Dirección: Avenida Irarrázaval 3795
Contacto: Marianella Morral
WhatsApp: +56 9 91808607
Instagram: @laloncheranunoa
Marianella Morral aclaró que el foco del negocio son los platos preparados.