El tomate y la palta son los reyes en El Castillo de la Fruta

Este negocio ñuñoíno lo manejan Fernando, Claudio y Tamara Osorio Espinoza

"A pesar de la situación económica, por los buenos precios y la variedad, muchas personas nos buscan para abastecerse de todo lo que necesitan para la semana", dice Fernando.  

Fecha de publicación

2023-06-19

Escrito por

Ciro Colombara C.

Buenos precios, nutrida variedad de productos, una atención muy servicial y también rápida. Según Fernando Osorio Espinoza, uno de los dueños de El Castillo de la Fruta, esos son los elementos que distinguen a este negocio que funciona hace ocho años en la comuna de Ñuñoa (Eduardo Castillo Velasco 5426). "Esto es algo que partió mi padre, pero de manera muy informal ya que ponía unos cajones con frutas en la vereda para vender. Después de harto esfuerzo y sacrificio pudo establecerse en un local. Lamentablemente, hace un tiempo él falleció y junto a mis hermanos Tamara y Claudio ahora estamos encargados de todo".
Durante la temporada invernal, la jornada de estos hermanos parte a las cuatro de la madrugada. "Vamos a la Vega Central a abastecernos y luego al negocio para descargar todos los productos y prepararnos para abrir. En verano es un poco más sacrificado ya que nos levantamos como a la una y media de la madrugada", comenta Fernando, quien agrega que entre los tres se reparten las distintas labores. "Funcionamos bastante bien".
Respecto a su clientela, este comerciante dice que la mayoría son vecinos del sector. "Los días que más vienen a comprar son los martes -porque los lunes estamos cerrados- y los días sábado. "Si bien la situación económica está complicada, de todas maneras la gente llega acá generalmente para hacer las compras para la semana, llevan bastantes cosas".
¿Y cuáles son los productos que tienen mayor demanda?
"Las paltas y los tomates. Respecto de la primera, ahora los precios están más bajos porque tenemos principalmente la palta peruana: es su temporada. Cuando es la temporada de la palta Hass chilena nos concentramos en ella, aunque sabemos que cuando los precios sobrepasan los $6.500 por el kilo dejan de comprarla. En cuanto a los tomates, tienen gran demanda durante todo el año".
Junto al clásico stock de una verdulería, en El Castillo de la Fruta cuentan también con otras categorías de productos que definen como complementarias. "Tenemos, por ejemplo, huevos, miel, legumbres y hace poco comenzamos a traer bandejitas con los típicos dulces chilenos", explica Fernando Osorio.
¿Cuentan con despacho a domicilio?
"Sí, este año empezamos a prestarles atención a las redes sociales para dar a conocer nuestros productos y que la gente pueda comprar (@elcastillodelafruta en Instagram). Es una buena estrategia, sobre todo en invierno, porque las personas se quedan más en casa y también porque la menor variedad de frutas hace que bajen las ventas. Nosotros repartimos a las comunas de La Reina, Macul y Ñuñoa. En internet tenemos los mismos precios que en nuestro local, la compra mínima es de $15.000 y el despacho cuesta $3.000. Nosotros mismos nos encargamos de llevar los pedidos con el vehículo que tenemos".
-¿Cuáles son los próximos pasos de El Castillo de la Fruta?
"La verdad es que nunca pensamos que nos iba a ir tan bien. Ante los buenos resultados, el paso más lógico es crecer y tenemos que definir bien de qué forma lo haremos. A la vez, a corto plazo se vienen cambios ya que mi hermana Tamara está embarazada y en algunos meses más dejará de trabajar. Eso significa que hay que contratar a alguien para reemplazarla".
 


Los hermanos Osorio Espinoza siguieron la veta que dejó su padre

Los hermanos Osorio Espinoza siguieron la veta que dejó su padre

Las ventas de tomates no fallan durante todo el año. Son protagonistas del local

Las ventas de tomates no fallan durante todo el año. Son protagonistas del local

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos