Una pequeña cafetería que va creciendo gracias al boca a boca
El Morning Day Coffee ocupa 14 metros cuadrados
Según su dueña, las personas han valorado la propuesta que tenían en mente: ofrecerles un lugar cálido y amigable, con productos de calidad y un muy buen servicio.
Fecha de publicación
2023-04-24
Escrito por
Ciro Colombara C.
En torno a las calles Ahumada, Huérfanos y Estado hay decenas de galerías comerciales, gran parte de las cuales fueron construidas durante el siglo pasado -entre las décadas del 30 y del 60- ya que el proyecto urbanístico para diseñar el llamado Centro Cívico de Santiago consideró incentivos para quienes incorporaran pasajes comerciales en sus edificaciones.
Una de las más reconocidas es la Galería Astor, que albergaba al cine del mismo nombre y que hoy tiene como su cara más visible a una sucursal de una gran multitienda. Este tradicional pasaje fue el que eligieron Mariela Toro y su marido para abrir el 5 de marzo del año pasado Morning Day Coffee (Huérfanos 886, local G). "Nuestra idea era generar un espacio donde las personas pudieran conectarse porque, con la pandemia, dejaron de conversar e interactuar con otros. Lo que teníamos en mente era un lugar cálido, amigable, que tuviera buenos productos y también un buen servicio. Toda nuestra familia se esforzó para lograrlo, ayudando por ejemplo en la construcción del local", explica Mariela.
Esta emprendedora cuenta que estuvo un año preparándose para poder manejar de manera adecuada este negocio. "Primero, investigué mucho sobre el funcionamiento de las cafeterías para ver si era algo rentable. Luego empecé a ver cuáles eran las alternativas de fondos disponibles para concretar mi proyecto y en forma paralela tomé un curso de barista. Otra cosa que hice fue capacitarme, creo que tomé cursos de todos los Centros de Negocios de Sercotec. Es que en medio de la pandemia hubo harta capacitación online. El año 2021 me gané un Capital Abeja y con esos recursos, más un crédito que pedí, pudimos finalmente partir con el local".
-¿Es una ventaja o una desventaja estar dentro de una galería?
-Tiene aspectos malos y buenos. Un tema a favor es la seguridad, aquí uno se siente más protegido. Y si bien no tenemos tanta visibilidad como un negocio que da a la calle, no hemos tenido grandes problemas para captar clientela. El boca a boca ha sido importante, siempre llegan personas que nos dicen que alguien se los recomendó y eso se debe en gran parte al servicio que entregamos. Si bien esto es un negocio, eso no significa que haya que pensar solo en los números, hay que ponerle cariño y dedicación. Yo pienso que al hacerlo así el dinero llega por añadidura.
-Me imagino que también es un desafío manejar un negocio pequeño.
-El local tiene unos 14 metros cuadrados, es chiquito. Nosotros somos una cafetería al paso, aunque de todas maneras afuera tenemos seis mesas y dentro de poco se van a sumar un par más. El principal desafío es optimizar al máximo cada espacio, un camino que todavía no ha terminado. Por ejemplo, al haber agregado en este tiempo más cosas a nuestro catálogo, a veces el diseño original de un mesón no es tan práctico. De todas maneras, como hemos dejado de lado ciertos productos que no tenían buena venta, hay algunos espacios que se han ido desocupando.
A propósito de su oferta, Mariela Toro dice que las clásicas preparaciones como el expreso, cortado y capuchino tienen alta demanda. "También están los latte, que son una receta nuestra, al igual que otras de té como el chai y el masala. Para comer hay tortas de chocolate, carrot cake, cheesecake, medialunas, brownie y su hermano 'blondie', que es una versión con chocolate blanco. Para quienes prefieren lo salado, la principal recomendación es un sándwich llamado Dabriela, en honor al nombre de mi abuelita que falleció. Es un pan ciabatta que lleva tres quesos, aceitunas y salame".
-¿Y qué planes tienen a corto plazo?
-Potenciar la línea de catering hacia empresas y también lanzar nuestra página web. Nos interesa abrir un canal digital para que las personas puedan disfrutar de nuestro café en grano, porque hemos desarrollado nuestra propia marca, que se llama Giorno Blend. Está disponible en formatos de 100 gramos, 250 gramos y un kilo.
Morning Day Coffee
Web: www.morningdaycoffee.cl
Contacto: Mariela Toro
Mail: hola@morningdaycoffee.cl
Instagram: @morningdaycoffee
"El principal desafío es optimizar al máximo cada espacio", dice Mariela Toro.
Hay muchas alternativas a mano para acompañar un buen café.