Convirtieron a su chihuahua en el rostro del minimarket
Lorena Ulloa y José Lagos adoptaron hace dos años a Ruffo
Gracias a su ubicación, la principal clientela de Ruffo Market son estudiantes universitarios y personas que van al Hospital Regional de Concepción.
Fecha de publicación
2023-03-27
Escrito por
Ciro Colombara C.
Hace seis meses, Ruffo, el perrito de Lorena Ulloa y José Lagos, pasó de ser la mascota de la casa a convertirse en la imagen corporativa y rostro del minimarket que abrieron sus dueños en Concepción. "Es un chihuahua que adoptamos cuando era un cachorrito y que ahora va a cumplir dos años y dos meses", dice José, agregando que tiene un fuerte carácter. "Es bien territorial y suele ladrarles a las personas cuando entran al negocio (risas). De todas maneras, todos preguntan por él y en la medida que va conociendo a los clientes, deja que le hagan cariño".
-¿El optar por esta imagen ha sido un buen gancho para darse a conocer y diferenciarse de otros almacenes y minimarkets de la zona?
-Sí, aunque al principio generó algo de confusión porque la gente pensaba que era una tienda de mascotas. Después se dieron cuenta que se trataba de un minimarket atendido por sus propios dueños...y su perrito.
Lorena Ulloa cuenta que si bien ella y su marido siempre habían trabajado como dependientes, a ambos les rondaba la idea de emprender. "El mundo del comercio nos parecía atractivo y, de hecho, teníamos algunos ahorros para dar este paso".
-¿Y cuál fue el principal desafío que tuvieron que enfrentar?
-Encontrar el sitio ideal donde abrir el negocio, porque tenía que cumplir con una serie de condiciones. Nos demoraron harto tiempo en ese trabajo, estuvimos buscando aproximadamente dos años. Lo bueno de la demora es que nos permitió ir juntando dinero.
-¿Qué condiciones debía cumplir?
-Sobre todo estar en una zona con un gran flujo de personas. Ruffo Market queda muy cerca del Hospital Regional y de un colegio. Además, estamos en la planta baja de un gran edificio.
Respecto de su clientela, José Lagos dice que una buena parte son universitarios. "En este edificio viven jóvenes de casi todo Chile que vienen a estudiar a la Universidad de Concepción. Eso moldea nuestros resultados de venta, que bajan bastante en enero y febrero, los meses en que los jóvenes vuelven a sus casas. También recibimos muchas personas que vienen a atenderse al hospital. Como las esperas son largas, pasan al local buscando algo para tomar y comer".
-A propósito de esto, ¿cuáles son los productos con mayor demanda?
-Lo que más vendemos son pasteles, donas y muffins. También tienen buena salida las bebidas, los helados y otras clásicas categorías de un negocio de este tipo como el pan, frutas, verduras y abarrotes. Tenemos una mesita afuera del local para quienes quieran hacer una pausa en su camino, y muy pronto vamos a poner otra más.
-En cuanto a la estética del negocio y más allá de la imagen de Ruffo, ¿qué otros elementos destacan?
-Nos gusta lo rústico y en el local usamos mucha madera -pintada y barnizada-, por ejemplo en el mesón, en los muebles donde ponemos los productos y en las decoraciones de los estantes. Y hay otros detalles, como las hojitas que tenemos en las ventanas.
-¿Y cuáles son sus próximos pasos?
-Nos gustaría abrir otro negocio, que Ruffo Market tuviera una sucursal. Eso sí, no sabemos cuándo podremos concretarlo ya que los arriendos han subido muchísimo y parece que no es algo que vaya a cambiar a corto plazo.
Ruffo Market
Contacto: José Lagos y Lorena Ulloa
Dirección: Bernardo O'Higgins 1354 (Concepción)
Teléfono: +56 9 6905 9197
Instagram: @ruffomarketconcepcion
La madera destaca junto al logo de Ruffo a la entrada del local.
Las ventas se resienten en enero y febrero porque buena parte de los clientes son estudiantes universitarios.