Su idea de negocio se basa en un sabroso postre venezolano
Solo Marquesas partió hace cuatro años y medio
Abastecen a cafeterías, restaurantes y también a mujeres emprendedoras. "Se los vendemos con precio mayorista para que puedan luego ofrecerlos a sus amigos, familiares o en sus trabajos", cuenta Florena Cano.
Fecha de publicación
2023-01-23
Escrito por
Ciro Colombara C.
El 13 de enero de 2018, Florena Cano llegó desde Venezuela junto a su familia. El aterrizaje en nuestro país no fue nada fácil ya que, a pesar del esfuerzo que hizo durante meses por insertarse laboralmente, no logró conseguir un trabajo. Ante el adverso panorama, decidió cambiar de estrategia y pedirle a su madre una receta típica venezolana. "Comencé a hacer varias pruebas en la cocina hasta que finalmente llegué a la receta que utilizamos en la actualidad. Así nació, hace cuatro años y medio, Solo Marquesas".
Florena explica que la marquesa es un postre autóctono de su país elaborado con pudín y galletas. "El pudín es de base de cacao y de crema. Lo que se arman son distintas capas, una de pudín, otra de galletas y así sucesivamente. Al principio nos costó darlo a conocer entre el consumidor chileno por su nombre. Algunos pensaban que era una cama (risas). Ahora es distinto, muchos ya saben perfectamente lo que es, por ejemplo, una marquesa de chocolate".
Esta emprendedora cuenta que el negocio se ha desarrollado de buena forma, dando importantes pasos. "Hoy contamos con una fábrica para elaborar este postre y próximamente vamos a tener nuestra primera tienda para la venta directa".
-¿Y cuántos tipos de marquesas elaboran?
-Está la clásica, que se come como un postre helado. Tenemos el sundae marquesa, que tiene base de helado con galleta y pudín; y la barqui marquesa, que es la misma receta del postre y que la presentamos en un barquillo. Luego tenemos la marquesa japonesa, que varía en la forma -ya que es una esfera-, que va en tempura y se presenta frita. Finalmente ofrecemos la pale marquesa, cuya fórmula es un poco más líquida que las anteriores, en helado y que se come precisamente congelada.
-¿Apuntan solo al consumidor final o también abastecen a negocios como minimarkets y cafeterías?
-Les vendemos a cafeterías y restaurantes. En un principio también abastecíamos algunos minimarket, pero no nos funcionó mucho. Por esa razón cambiamos de estrategia y nació la idea de enfocarnos en mujeres emprendedoras, vendiéndoles nuestros productos al por mayor para que ellas puedan luego ofrecerlos a sus amigos, familiares o en sus trabajos. Por eso desarrollamos, por ejemplo, el Combo Emprendedor, que viene con 12 marquesas clásicas y 12 barqui marquesas. Las pale marquesas y los otros formatos se piden como adicional, con una compra mínima de 12 unidades.
Atentos a las necesidades de su clientela, Florena Cano cuenta ante la constante pregunta de si dictaban algún taller para enseñar a hacer este sabroso postre, decidieron armar un curso. "Partimos haciéndolo de manera presencial y nos fue genial, eso sí al tiempo el interés bajó un poco porque su valor era elevado, debido sobre todo al precio de los insumos. ¿Qué hicimos? Armar un curso online, una iniciativa increíble y hoy pueden acceder a él personas de cualquier parte del mundo".
-¿Cuáles son sus próximos pasos?
-Estamos diseñando un modelo de negocio híbrido para nuestro próximo local junto con el proyecto de mi esposo. Queremos hacer algo diferente, para que nuestros clientes puedan disfrutar de una nueva experiencia, algo muy innovador.
Solo Marquesas
Contacto: Florena Cano
Mail:solomarquesas.cl@gmail.com
Instagram: @solomarquesas.cl
"Hacemos cursos donde enseñamos a preparar marquesas", explica Cano.
Así lucen las barqui marquesas.