Cecinas, bebidas y pan impulsan ventas de este minimarket
Carolina Yáñez y Mario Castillo abrieron este negocio hace cuatro años
"Si bien hay altos y bajos al trabajar con la pareja, hay un gran beneficio porque uno tiene al lado a la persona de mayor confianza", dice lacomerciante.
Fecha de publicación
2022-11-21
Escrito por
Ciro Colombara C.
Pan, cecinas y bebidas. Esos tres productos son los que más pide la fiel clientela del minimarket y panadería Bárbara, negocio ubicado en la comuna de Conchalí que concentra la mayor demanda durante las tardes. "Nosotros somos fuertes, sobre todo, a la hora de la once", cuenta Carolina Yáñez.
Su marido, Mario Castillo, dice que el martes pasado cumplieron cuatro años como comerciantes. "Esta es nuestra primera experiencia en el rubro, yo antes trabajaba en camiones y mi señora era dueña de casa. Hace un tiempo sufrimos un accidente de tránsito con mis dos hijos mayores, producto de eso se generó un juicio y gracias al resultado favorable obtuvimos una cierta suma de dinero. Parte de él decidimos invertirlo en un negocio que estuviera al lado de la casa".
-¿Hubo algunos temas o áreas del negocio que les costara más aprender?
-Las cosas que más nos costaron fue cómo fijar los precios y cómo abastecernos porque el tema de las compras es súper importante. En el resto, la verdad es que no tuvimos mayores problemas. El minimarket lo manejamos mi señora y yo, ambos hacemos de todo, no tenemos separadas las funciones. Si bien trabajar con la pareja tiene sus altos y bajos, hay un gran beneficio porque uno tiene al lado a la persona de mayor confianza.
Respecto al perfil de sus clientes, Mario Castillo dice que se trata principalmente de vecinos. "Este es un barrio donde mucha gente ha pasado casi toda su vida, como es mi caso. Yo nací aquí. Nos conocemos todos prácticamente y con muchos de ellos hay una relación cercana y de confianza. El horario tiene que ver con el ritmo del sector, acá temprano hay poco movimiento así que de lunes a sábado abrimos desde las 10:30 a las 15 horas. Nos tomamos un descanso para almorzar y luego atendemos desde las 16:30 a las 21 horas. El día domingo, en tanto, abrimos a las 10:30 y cerramos a las cuatro de la tarde. En cuanto a los elementos que valoran del local, lo primero es la limpieza, es algo que siempre nos comentan. También nos dicen que acá encuentran buenos precios y un surtido amplio de productos, Con mi señora nos esforzamos por tener la mayor variedad posible".
-En su negocio, ¿la gente prefiere llevar las marcas más reconocidas del mercado o más bien las alternativas?
-Las marcas más reconocidas, por ejemplo en el caso de las cecinas. La que más se vende es Receta del Abuelo, seguida de Winter. A la clientela les gusta mucho el jamón pierna y las jamonadas.
Carolina y Mario cuentan que siempre han sido muy exigentes -y hasta un poco mañosos- para elegir los alimentos que comen en casa. "Lo que tratamos de hacer en el local es aplicar esa misma exigencia, tener solamente productos que nos gusten. Eso también vale para otras categorías, como por ejemplo las de limpieza y aseo. Ahí ofrecemos alternativas muy convenientes, como por ejemplo un detergente".
-¿Qué lo distingue?
-Lo elabora una pyme, a la que le ha ido bastante bien este último tiempo. Llegaron a ofrecerlo a nuestro minimarket y nos pareció algo súper conveniente. Es hipoalergénico y está disponible para la venta a granel así que las personas pueden traer sus envases para llevar lo que necesiten. No hay un promedio de compra, algunos vecinos llevan solo un litro y otros compran cinco litros de inmediato. ¿Cuánto cuesta? $800 el litro.
La venta a granel de detergente atrae a muchos vecinos.
"Tratamos de tener siempre el mayor surtido en el local", dice Carolina Yáñez.