Un negocio bajo cero que tiene como meta potenciar las ventas online

Lily Araya y David Palavecino se asociaron para abrir Full Congelados

Entre los elementos que distinguen a este emprendimiento destacan la amplia variedad de categorías que trabajan y también sus formatos de venta de gran tamaño.  

Fecha de publicación

2022-10-24

Escrito por

Ciro Colombara C.

Lily Araya y David Palavecino forman parte de los emprendedores del rubro gastronómico que vieron cómo el inicio de la pandemia dio un duro golpe al proyecto que habían concretado hace poco. "Habíamos abierto una pizzería y nos vimos envueltos en una gran incertidumbre porque no se sabía si podíamos o no seguir funcionando. De cerrar, se hablaba de que era necesario que los dueños continuaran pagando las cotizaciones a los empleados, lo que en nuestro caso significaba desembolsar casi $4.000.000 al mes. Pensando qué hacer, se me ocurrió abrir un negocio de alimentos congelados, porque se trata de un rubro que va creciendo. Además, yo conocía hartos proveedores", dice Araya, de profesión ingeniera de alimentos.
Un gran empujón fue el trato que lograron con el dueño del local que arrendaron, que les dio unos meses gracia. A la vez, buscaron proveedores que les entregaran a consignación sus productos. "Full Congelados partió con muy poco, con solo cuatro máquinas congeladoras, como una solución para poder seguir trabajando durante la pandemia", reconoce esta emprendedora, agregando que a pesar del complicado panorama han logrado crecer. "Hoy tenemos dos locales, uno ubicado en Avenida Las Torres 191 (Quilicura) y otro en Avenida Grecia 5542 (Peñalolén), que abrimos hace poco más de un año. En cada uno de ellos tenemos alrededor de 20 congeladoras".
-¿Y cuáles son sus principales categorías de productos?
-Productos del mar, frutas y verduras, diferentes tipos de masas, platos preparados, papas fritas, snacks, productos cárnicos como hamburguesas y nuggets, junto con una amplia variedad de alimentos para veganos y vegetarianos.
Lily Araya cuenta que entre los elementos que distinguen a Full Congelados están su variedad y sus formatos de venta. "El tamaño es mayor al que ofrecen los supermercados. Por ejemplo, para las frutas y verduras, ellos generalmente tienen envases de 350 gramos y 500 gramos, nosotros vendemos solo de un kilo para arriba. En el caso del pollo, nosotros vendemos solo de tres kilos hacia arriba. La gente valora mucho esas opciones porque tienen un precio mucho más conveniente y también porque les permite organizarse de mejor forma. De hecho, hemos notado que las personas están comprando congeladoras para sus casas precisamente con la idea de tener un mayor stock de este tipo de productos. Ahí hay una tendencia".
-A propósito de tendencias, ¿han visto un alza en la demanda de productos veganos?
-Sí. Partimos ofreciendo solo un par de alternativas y ahora tenemos una sección especial para este tipo de alimentos. Ha crecido mucho la variedad que tienen los proveedores, ya no se trata solo de salchichas, chorizos y hamburguesas. Acá, por ejemplo, vendemos hasta un ceviche vegano, elaborado con champiñón. Hay que tomar en cuenta que en la actualidad hay personas veganas en todos los sectores sociales.
-¿Está dentro de sus planes abrir una tercera sucursal?
-Más que abrir otra tienda física, lo que nos interesa es potenciar las ventas online. Tenemos nuestra web con carrito de compra (www.fullcongelados.cl. En Bitly https://bit.ly/3eMbBTH), pero la demanda ahí es relativamente baja. Creo que le podemos sacar mucho más partido a esa canal y lograr un mayor alcance, de ahí que un gran objetivo sea hacer crecer el e-commerce.
Lily Araya agrega al respecto que la única opción que tenían para los clientes que hacían las compras online era retiro en el local. "Hace poco implementamos despacho propio, con entregas en distintos días para las diversas comunas que cubrimos. En la web hay descuentos muy convenientes, por ejemplo por compras de tres unidades hacia arriba y, al igual que en nuestros locales, una amplia variedad. Precisamente esa es una de las cosas que más valora nuestra clientela, nosotros trabajamos hartos productos que van hacia el canal Horeca".
 



"Tenemos un local en Quilicura y otro en Peñalolén", Lily Araya.


Tenemos un local en Quilicura y otro en Peñalolén. Lily Araya

Tenemos un local en Quilicura y otro en Peñalolén. Lily Araya

El negocio tiene una sección especial para los productos veganos.

El negocio tiene una sección especial para los productos veganos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos